martes, 16 de diciembre de 2008

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN POSITIVO

La ingente acumulación en la atmósfera de gases contaminantes unido a la rápida deforestación de nuestros bosques, una de las pocas herramienta eficaces de eliminación de estos gases, hace que nuestro planeta se esté convirtiendo poco a poco en un auténtico invernadero. Éste invernadero es capaz de recibir la radiación solar pero una vez que dicha radiación alcanza la superficie de la tierra y rebota, no es capaz de salir debido al escudo ingente que forman éstas sustancias contaminantes que a modo de paragüas cubren nuestras cabezas, produciendo un calentamiento progresivo de todo cuanto esta debajo de él.
Básicamente, esto es lo que llamamos “efecto invernadero”.


A nivel planetario se prevé un aumento significativo de la temperatura media y una notable disminución de las precipitaciones, aunque este pronóstico varía muchísimo de unos continentes a otros o de un hemisferio a otro, pero a rasgos generales esto es lo que va a suceder.
A raíz de éstos pronósticos, la Unión Europea creó un proyecto llamado "ACCES" con la finalidad de desarrollar programas informáticos que fueran capaces de evaluar el impacto que dichas alteraciones tendrán sobre los cultivos y los suelos de nuestro continente. Así, estos sofisticados sistemas, capaces de manejar millones de datos a través de sistemas de simulación son capaces de predecir el efecto del cambio climático en la producción agrícola de una determinada comarca, estimando al mismo tiempo el nivel de erosión al que estará sometido el terreno.

Bueno, hasta aquí todo normal, lo interesante viene cuando introducimos en cualquiera de éstos estupendos simuladores las predicciones que los científicos hacen para Andalucía en el año 2050. En el caso de la comunidad andaluza se pronostica que para el año 2050 se incrementen las temperaturas en 1,75 ºC, disminuyan las precipitaciones un 7,5% y que haya unos niveles de CO2 que dupliquen a los actuales, bueno, pues con éstos datos los sistemas de simulación pronostican que el cambio climático tendrá un efecto positivo en la producción agrícola y en los suelos andaluces, al igual que en la gran mayoría de los suelos de la península ibérica.
Aunque esto que estoy diciendo suene a herejía, es totalmente cierto y, además de en Andalucía, sucederá en más lugares de nuestro continente como en Inglaterra o en el “Languedoc francés”, todo el sur del país. Según apuntan algunos investigadores, éstas mejoras se deberían a un uso más eficiente del agua por parte del terreno y a la mayor concentración de CO2 en la atmósfera, que actuaría como un fertilizante adicional para las plantas.
Si se toma como ejemplo el cultivo de girasol, actualmente la producción media anual en Andalucía es de 1200 kilogramos por hectárea y, con éstos simuladores se prevé alcanzar los 1800 kilogramos por hectárea en el 2050, lo que supondría un incremento de entre el 45 y el 50% de la producción actual.

En lo que se refiere a la erosión del suelo, las previesiones también son alagüeñas ya que en la actualidad el 40% de las tierras andaluzas no son vulnerables a la erosión y, las previsiones nos dicen que aumentarán hasta un 50%.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder Aarón como te curras las entradas, como se nota que solo eres estudiante a tiempo parcial, el resto del tiempo lo dedicas al blog?? Nos vemos ya pronto!^^
Bea.

Santa Biología dijo...

...jajaja, gracias, me alegron de que te gusten. Básicamente las voy escribiendo durante mis ratos libres y cuando las tengo terminadas las publico.

Vida inhóspita dijo...

Aarón que ni vas a clase por publicar macho;¡desde el lunes no te veo!Esto no es un hobby es un trabajo.

Santa Biología dijo...

Llevo toda la mañana haciendo el seminario de celular y ayer no me acosté hasta las tres de la mañana porque hoy tengo prácticas de biotechnology. El suicidio está ahí.

Vida inhóspita dijo...

Cierto mañana te vere no como otros q no van cnd nos toca a los demas.

cristina dijo...

No va a clase, ni tiene tiempo para nada más....

cristina dijo...

¿Quién ha dicho que el cambio climático esté ligado con el C02?¿Qué relación existe?
Porque hasta donde mis conocimientos llegan, no hay ninguna relación. El CO2 ha ido aumentando, eso es indiscutible, pero ¿el cambio?. Si eres un poco curioso y buscas gráficas no manipuladas, verás que estamos descendiendo de nuevo en una curva casi senoidal que va marcando los periodos de glaciación y nosotros no escontramos en la bajada de la última glaciación, digo yo que este es el cambio al que te refieres ¿no?. Con esto no estoy defeciendo la idea de emitir más C02, porque esta claro que los niveles que hay en la atmósfera no son buenos y algún día veremos las consecuencias de ello, pero lo que no me gusta ver es como la gente une los dos términos. Lo mismo que ocurre cuando sacan imágenes de torres de refrigeración de las centrales nucleares y pretenden engañarnos con que contaminan...

Anónimo dijo...

Entonces Cristina, que quieres decir que el CO2 no contamina?entonces cuales son las razones del cambio climático?explica un poco esto para los que somos mas cazurros.

cristina dijo...

Aclaración, lo que quería decir es que no se puede demostrar que el aumento de las temperaturas sea debido a un aumento del CO2. Para mi,son independientes y a la vez me preocupan.
Esto es lo que creo hasta que me demuestren lo contario.

cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Este post está cogido con pinzas... que tipo de plantas se podrán plantar cuando suba tanto la temperatura?? cactus?? pa mi que solo plantas CAM, y a ver si puedes plantar cebollas o tomates... y además un clima tan seco exigiría mucha agua... pienso que esto es una estupidez...

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decir que esta sobreexplotación, que es lo que es, desembocaría en un deterioro aún más progresivo del suelo, y seguro que todavía se le pueden sacar más pegas a esta teoría: esto no es más que una visión capitalista del efecto invernadero.

Santa Biología dijo...

En vez de contestaros aquí, acavo de hacer una entrada en la página principal a modo de contestación para aclarar un par de "cosillas".

Un saludo

Vida inhóspita dijo...

acavo!!!!!????

Ricardo Chao Prieto dijo...

"halagüeñas", no "alagüeñas".

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails