miércoles, 31 de diciembre de 2008

"POPULUS ALBA" A LA LUPA.....2ª Parte

Hábitat y ecología: Procede del Turkestán, y fue introducido en 1872. El álamo blanco es un árbol de ribera, que crece en suelos frescos y arenosos en los valles húmedos y bajos, en suelos ricos, evitando los silíceos compactos o calcáreos secos, aunque no tiene grandes requerimientos respecto al tipo de suelo, además, son capaces de crecer en un suelo arenoso costero soportando eventuales encharcamientos por agua de mar en su sistema radicular. Aparece desde el nivel del mar a los 1000 m de altitud. Se cultiva en parques y jardines, caminos y orillas de carreteras como ornamental por la capacidad de su copa para producir sombra, aunque la variedad más utilizada para éste respecto es la variedad pyramidalis (chopo boleana).
También se utiliza en plantaciones extensivas. Cuando aparece silvestre, forma parte de comunidades de la Clase Quercus - Fagacea, que están dominadas por meso y microfanerófitos, caducifolios o marcescentes, que forman bosques, prebosques y formaciones arbustivas de xerófilas a higrófilas.

Distribución: De forma espontánea se extiende por el sur y centro de Europa, de España a Rusia y alcanza el norte de África. En la Península, el álamo blanco está presente en todas las provincias, aislado o en grupos, siendo difícil conocer su distribución original; sin embargo, en la Cornisa Cantábrica y la parte más húmeda de Galicia sus poblaciones son introducidas.

Curiosidades: La madera tiene la albura blanca o amarillenta y el duramen rosado. Es poco resistente a la intemperie, y se usa en armaduras de muebles, carpintería ligera, sillería, juguetería, tornería, ebanistería e imaginería. Su leña es mal combustible. Ya desde tiempos inmemoriales las yemas y hojas del álamo se llevaban encima para atraer al dinero. Al resistir bien la contaminación y soportar la influencia del mar, el chopo blanco ha sido y es utilizado como pantalla defensiva contra el mar. También se utiliza para fabricar pasta de papel y su corteza se utilizó para curtir y teñir amén, de darla un uso medicinal. La corteza del chopo blanco es rica en "salicina", principio activo de la aspirina y por tanto es utilizada como antiinflamatoria, antiséptica o diurética. La corteza se utiliza también para tratar hemorroides o heridas infectadas y sus hojas se emplean en el tratamiento de las caries, y es que, la hoja también es rica en vitamina C.

No hay comentarios:

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails