martes, 9 de diciembre de 2008

CIMARRONES.........(2ªParte)

Siguiendo con el tema anterior y, como habíamos dicho antes, el hombre ha dejado en libertad a los animales que un día "domesticó" y a los que en la actualidad ha encontrado sustituto. Éste es el caso de los caballos o de los dromedarios, que fueron domesticados para el transporte de hombres y de mercancías y que hoy en día, gracias al automóvil, han sido sustituidos.

Éstos animales, generalmente, se vuelven un problema para el lugar donde se asilvestran, tanto ecológico como económico.

Como hemos comentado, éste es el caso del dromedario, que fué introducido por los ingleses en Australia en 1840. A principios del siglo XX se contabilizaban 4000 animales y hoy en día hay 200000 abandonados a su suerte por toda la isla. Una cantidad tan elevada de dromedarios diezma los pastos destinados a los corderos, no olvidemos que en Australia el mercado de corderos es uno de los más florecientes de todo el mundo, y esto hizo hecho que los australianos empezaran a tomar cartas en el asunto. Por ésta razón, hoy día las hembras se exportan a todos los zóos del mundo o son utilizadas para transportar turistas en la infinidad de rutas que pueblan la isla, mientras que los machos son sacrificados para carne, lo que ha hecho que a día de hoy se cuenten por miles las personas que viven de la carne de éste animal.

Un caso parecido pero con un final más dramático ocurre con los "dingos", también en Australia:

El "dingo" es una especie intermedia entre el perro y el lobo (éste es un tema delicado del que ya hablaremos) que una vez ha recuperado su estado salvaje ha provocado una verdadera catástrofe que parece no tener fin.
Hoy en día se estima que en la isla haya cerca de ¡un millón y medio! de éstos mamíferos. Si bien, sus presas potenciales son los canguros, éstos "perros asilvestrados" atacan también a los corderos, con lo que esto significa para miles de familias (como contamos en el anterior atículo)) y lo peor de todo, que las muertes de humanos debidas a los ataques de los dingos no para de crecer.
Por todas éstas razones se ha construido una gran valla de 8.500 km de largo que delimita los movimientos de éstos animales. El dato interesante viene cuando nos dicen que ésta protección casi subrrealista cuesta mantenerla una "barbaridad" de dinero que pagan todos los australianos sólo para mantener a raya a éste depredador y a la floreciente economía del cordero.

Como veis, éstos son casos curiosos pero que existen y también nos repercuten de una manera o de otra (aunque solo nos hacemos eco de ellos cuando oímos "muerte" o "dinero", generalmente ya demasiado tarde).

¿ Se puede considerar a una especie cimarrona que se asienta satisfactoriamente en un territorio y se reproduce sin problemas como una especie invasora?

¿Aún sabiendo que ésta especie "siempre" habitó éste lugar pero que fuimos los humanos quienes poco a poco la fuimos "moldeando" hasta que pareciera una especie agena al lugar donde la encontramos, su lugar?

Esta claro que una vez que se asilvestra de nuevo una especie nos causa problemas que antes, con ella perfectamente domesticada, o controlada, no teníamos. Por ésta razón yo lanzo una pregunta que me gustaría que contestasteis todos:

¿ Y si la especie invasora que amenaza a otras especies y pone en problemas el equilibrio natural no es otra que la especie humana????????

7 comentarios:

cristina dijo...

Esta claro que cuando estas conmigo haces maravillas, este es un ejemplo. TE AMO

cristina dijo...

Como estudiante de ingeniería no entiendo mucho, pero me salta una duda después de leer esto y es, ¿la plaga que hubo del topillo en Castilla y LEÓN guarda algo de relación con este tema?.Un saludo

Borboleta dijo...

ey aarón!!! como te lo curras eh!!? enhorabuena por tu blog!!

identidad dijo...

eso ya lo dijo J. Lovelock en su hipóteis de Gaia.
Bueno. ánimo a ver si batimos todos los record de visitas.
No lo voy a firmar pero como se que eres un animal inteligente cuando me comentes este texto te invitaré a un cafe o a dos si estas con tu chica

Santa Biología dijo...

....jajaja....Un café, una caña o "una cenita en tu casa", lo que tu quieras "identidad".
Espero que "os haya gustado a los cuatro"...jejeje.

Un saludo

Anónimo dijo...

En eso tienes razón!!la verdadera plaga somos nosotros.

Ricardo Chao Prieto dijo...

2ª: "fue" no lleva tilde. "Éste", y "ése" sólo la llevan cuando funcionan como pronombres, aunque creo que ni siquiera es obligatorio.

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails