miércoles, 10 de diciembre de 2008

LA CRIPTOZOOLOGÍA....¿Qué es eso?

Existe un pequeño grupo de científicos que cree que es posible predecir la existencia de nuevas especies animales antes que los zoólogos tradicionales hayan tenido la suerte de encontrarlas.
Éstos científicos son los llamados “criptozoólogos” y, si ahora mismo te estas preguntando si esto que acabo de escribir es cierto, debes saber que la respuesta es sí, absolutamente cierto.

La característica más distintiva de éstos científicos es que hacen interaccionar la sabiduría más zoológicamente tradicional con la taxonomía, mitología, arte nativo (del entorno en el que se está investigando), ecología o los testimonios de las personas que habitan ése territorio. En definitiva, lo que propone la criptozoología es realizar un ejercicio de anticipación y aunque ésta disciplina parezca más propia de un juego de mesa como el “Tabú”, nada más lejos de la realidad.

A través del arte nativo

El celacanto, Latimeria chalumnae, pertenece a un grupo de peces prehistóricos que se creía extinto desde hace más de 80 millones de años, pero en 1939 se capturó un ejemplar vivo en el delta de un río sudafricano. Esto no revestiría ninguna importancia si no fuera porque 30 años más tarde se encontraron en nuestro país unas representaciones de celacantos hechas con plata y de sólo 200 años de antigüedad.
Si éstas estatuillas se hubieran descubierto antes de 1939, los criptozoólogos nos hubieran advertido que éstos peces todavía seguían vivos y, no les habría faltado razón.

A través de la mitología

Para los criptozoólogos la mitología es uno de los campos de los que más información útil se puede extraer, ya que éstos parten de la base de que animales “tildados” de fabulosos, tales como el “Kraken” o “el hombre salvaje de África” son el resultado de descripciones inexactas de criaturas muy reales, tales como el calamar gigante o el gorila.

A través de los testimonios

Después de escuchar los testimonios de los pigmeos sobre un extraño asno del bosque, multitud de científicos se lanzaron en su búsqueda por toda la geografía del Zaire hasta dar con el descubrimiento del “Okapi”.


A través de la ecología

El padre de la criptozoología se puede llamar perfectamente Charles Darwin. Cuando Darwin “rondaba” por Madagascar se percató de que el nectar de una especie de orquídea endémica, Angraecum serquipedale, estaba almacenado al final de un tubo nectatrio de 28 cm de longitud. Rápidamente Darwin se dio cuenta de que ésta planta necesitaba reproducirse y sabia que las orquídeas son ayudadas para éste fin por insectos que tras introducir una trompa lo suficientemente larga para llegar al néctar se impregnan de polen que más tarde dispersarán a “diestro y siniestro”.Así Darwin predijo la existencia de una mariposa nocturna y con una probóscide de entre 25 y 30 cm de largo.

Años más tarde y basándose en los estudios de Darwin, otros autores dedujeron que dicho lepidóptero de Madagascar tenía que estar estrechamente emparentado con la Xanthopan morgani, una mariposa africana que desarrolla una gran probóscide. Tras una larga espera la hipótesis de Darwin y sus seguidores se cumple en 1903 cuando se descubre una nueva variedad de la Xanthopan morgani bautizada como Xanthopan morgani praedicta (la mariposa predicta de Morgan).

5 comentarios:

cristina dijo...

Si es cierto que la mitología refleja una mala descripción de un animal que existía, me resulta dificil pensar que animales de dos cabezas sean fruto de ello...

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, como todos vamos. dijo...

Cuando dije que los criptozoólogos "parten de la base de que animales tildados de fabulosos, tales como el Kraken o el hombre salvaje de África son el resultado de descripciones inexactas de criaturas muy reales, tales como el calamar gigante o el gorila", me estaba refieriendo a que "muchas" de ellas "podrían" ser reales, no que todas ellas "sean" reales. La mitología para ´rstos científicos es un libro abierto por el que comenzar a elucubrar nuevas especies, ésto no quiere decir que existan personas a las que les crezca el hígado despues de extirpárselo(Prometeo), ni que exista una subespecie del "Hommo sapiens" inmortal, que ayudó a tomar Troya por los griegos(Aquíles).
Los criptozoólogos son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que testimonios provienen de un atracón de monguis("psilocibes spp"), o que escritos son producto de la enajenación mental. O éso creo yo vamos.

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, como todos vamos. dijo...

Pero bueno, también estúdia el monstruo del lag Ness, la serpiente de mar, el yeti, el pulpo gigante, el elefante pigmeo africano, el tilacino australiano o una forma acuática del tigre con dientes de sable. No se que será que será más subrreal, si Prometeo o el monstruo del lago Ness.

biobotanic dijo...

Muy interesante el blog.

Me ha gustado mucho este artículo de criptozoologia,ya que es un tema que siempre ha llamado mi atención y debe ser apasionante el trabajo de los criptozoólogos al descubrir especies que ya se creian extintas.Por ejemplo, los Nautilus (un cefalópodo),sólo presente en zonas del Pacifico ecuatorial.Son considerados como fósiles vivientes, ya que han sobrevivido sin apenas cambios durante millones de años.
Actualmente comprende una sola familia, Nautilidae, en la cual se agrupan seis especies separadas en dos géneros, Nautilus y Allonautilus.

Ah por cierto un tema que a mi me gusta bastante también es el de la Fauna Abisal,las increibles y monstruosas formas que tienen los peces de las profundidades y sus mecanismos de interaccion en esos fondos oscuros.

Por último,decirte que he visto una errata muyyyyyyyy gorda en la presentación de tu blog.Has puesto COVIJÓ en lugar de COBIJÓ que es lo correcto.Corrígelo yaaaa que me duelen los ojos nada mas ver esa falta de ortografia.

Adiossssssssssssss.

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, como todos vamos. dijo...

Acabo de corregir esa mutilacion a la real academia, muchas gracias. Ahora que lo dices, el nautilus y su conservación a lo largo de los milenios así como su sistema de flotabilidad a través de camaras de aire semaradas por tabiques en el interior de su concha puede dar para escribir un interesante artículo.

Un saludo.

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails