lunes, 8 de diciembre de 2008

AVOCADO A LA EXTINCIÓN

Si vamos por la calle y alguien nos dice que hace unos días, en la fiesta de su barrio, se tomó un pastel de carpacho con caviar nosotros podemos pensar dos cosas:
Una es, que éste tío es un mentiroso y lo que se comió fueron unos huevos de gallina pintados de negro y la otra es, que realmente nuestro “pseudoamigo” está forrado y tiene un paladar digno del mejor sommelier.
En éste, como en otros muchos aspectos, la pobreza y la riqueza está separada por una endeble línea difícil de percibir. Esta línea imaginaria se encuentra a orillas del mar Caspio.

Regresión poblacional

Como reza el informe redactado por Caroline Raymakers y Tom De Meulenaer de “Traffic” -organozación vinculada a la UICN y a WWF – la mayor parte de los esturiones del planeta y especialmente sus tres especies más comerciales, el esturión Beluga ( Huso huso ), el esturión estellado ( Acipenser stellatus ) y el esturión ruso (A. gueldenstaedti ) han reducido sus efectivos naturales en la última década entre un 60% y un 80% debido al comercio de caviar, una exquisitez culinaria procedente de las puestas no fecundadas de las hembras de esturión.

Ésta regresión poblacional que amenaza con extinguir a tan fabuloso y milenario pez es debida principalmente a dos causas:
- Una es la pérdida de hábitats naturales idóneos para el esturión, provocada por la alteración de los cursos de agua que conducen a las aguas de desove; llámese construcción de presas, embalses, canalizaciones, etcétera.
- La otra causa de su disminución es la contaminación de las aguas, principalmente por las industrias químicas, aunque aquí, como en otros aspectos, el que este libre de pecado que tire la primera piedra.

Así por ejemplo, el curso bajo del río Volga, que siempre ha sido el río más querencioso para los esturiones de cuantos desembocan en el mar Caspio, ha perdido el 90% de los hábitats naturales para éstos peces.

Como dice el refrán, “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, así, el Homo sapiens sapiens está pecando de inactivismo, desidia e ignorancia, porque sin ir más lejos y poniendo en práctica la memoria histórica que derrocha el señor Zapatero, nos dariamos cuenta que esto mismo que está pasando hoy día a nivel mundial y más concretamente en el río Volga y en el mar Caspio ya pasó hace unas décadas en EEUU y Canadá, que históricamente han sido los principales proveedores de caviar a nivel mundial.

El caso, es que el problema no es tan sencillo como parece; pérdida de hábitats y contaminación del agua, sino que intervienen también factores socio económicos y políticos, que como no, son la verdadera caja de Pandora.

Comercio ilegal

Desde la esquilmación de los esturiones de las aguas de EEUU y Canadá, el mercado de éstas huevas instaló su sala de operaciones entorno al mar Caspio, dando como resultado que el 90% del caviar consumido desde 1950 en el mundo proviene de orillas de éste mar. Otra consecuencia es que en el mar Caspio en los últimos 5 años la población estimada de esturiones adultos ha pasado de 142 millones a 43 millones, eso es una reducción de 3/4 partes del estocaje inicial; yo creo, sinceramante, que algo pasa y además creo que se llama sobreexplotación. ¿Estamos preparados para producir las 400 toneladas que se produjeron “legalmente” el año pasado?

Como habréis podido observar he dicho “legalmente”, porque si sumamos las capturas ilegales las cifras serían desorvitantes.
Según un informe de WWF, el 90% del caviar que circula en el mundo es ilegal, oséa, obtenido de forma ilícita. Os voy a dar una pista:

Antes del desmembramiento de la URSS (1991) las capturas del Caspio estaban controladas por los dos únicos países ribereños en aquél entonces, Irán y la URSS. La aparición de nuevos Estados ha dificultado el control sobre las nuevas pesquerías de éstos, incrementándose así el comercio ilegal.

Azerbayán y la provincia rusa de Astrakhán son los principales centros de actividad furtiva entorno al esturión y al caviar. Así, solo en Azerbaiyán se ha multiplicado el número de redes lanzadas al mar por diez en los últimos 8 años y respecto a la década de los años noventa.
Hoy día no es raro que las autoridades rusas detengan a más de 1400 personas al año relacionadas con la pesca furtiva de esturiones o incautar más de 100 toneladas al año de caviar amén de los 4 a 6 centros de procesamiento ilegal que se desmantelan también cada año en dicha provincia rusa de Astrakhán, principalmente en su capital, epicentro de la producción de caviar ruso.
Otro úcleo no menos importante de actividad ilegal se encuentra en la salida ilegal de caviar iraní a través de Dubai, en embarcaciones que cruzan el golfo pérsico.

Ahora vamos a analizar de que manera afecta éste comercio ilegal a los esturiones, amén de someterlo a una suicida presión y sobreexplotación:
- Los pescadores ilegales emplean métodos no selectivos de captura, como las redes de arrastre prohibidas por Irán y la URSS en 1959 con las consecuencia que todos conocemos.
- Por otra parte estamos incrementando la presión de captura pero por las razones anteriormente comentadas el volumen declarado de esturiones pescados legalmente va disminuyendo año tras año, no pudiendo hacernos ni tan siquiera una idea de las atrocidades que se están cometiendo en éste respecto ni las consecuencias que a corto plazo está sufriendo las poblaciones de éste condrósteo. Falsificaciones de etiquetas y certificados de origen así como acusadas fluctuaciones de precios entre mayoristas e intermediarios, repercutiendo, claro está, en el consumidor, constituyen el día a día de ésta actividad pesquera.


Como dato y para animar el mercado, una serie de países entre los que se encuentran Dinamarca, Groenlandia, Islandia, Noruega y Suiza no distinguen entre las huevas de los esturiones, o caviar verdadero, y las puestas de otros peces, llegando incluso a reexportar caviar verdadero comprado a países del Caspio.

Por todas éstas razones creo que el esturión en estado natural está avocado al inminente yugo de la extinción, aún siendo unos de los peces más antiguos del planeta y nosotros una de las especies recién paridas sobre la faz de la tierra. Espero que al menos ésta columna os haga pensar al igual que a mí, cada vez que las navidades nos empujen a enfrentarnos con éste delicioso toque de distinción.


RADIOGRAFIA DEL MAYOR PEZ DE AGUA DULCE

El esturión es uno de los vertebrados más antiguos de planeta, al tiempo que el mayor pez de agua dulce y uno de los que alcanza una vida más larga.
Así, por ejemplo, el esturión gigante o Beluga (Huso huso) puede alcanzar 6 metros, pesar 1200 Kg y vivir 150 años; aproximadamente el 12% de su peso puede ser caviar. No obstante el tamaño medio de los diferentes esturiones suele oscilar entre los 80 cm y los 5 metros.
Junto con las espátulas, los esturiones conforman un grupo de peces relictos, los condrósteos, supervivientes de épocas remotas (unos 250 millones de años). Auténticos fósiles vivientes, presentan un esqueleto cartilaginoso, colas heterocercas o asimétricas y un cuerpo cilíndrico formado por 5 hileras de placas óseas.


En la actualidad, las 25 especies de esturiones vivientes están integradas en la familia Acipenseridae (17 en el género Acipenser, 3 en el género Scaphirhynchus, 3 en el Pseudoscaphirhynchus y 2 en el Huso) y su distribución está limitada a ríos, lagos y aguas costeras del hemisferio norte templado. Algunas especies de esturiones son anadromas, es decir, viven en el mar pero cuando son adultos y alcanzan su madurez sexual, entorno a los 6 o 20 años, viajan a los ríos para desovar, mientras que otras viven siempre en aguas dulces.
Dado que la mayor parte de las especies de esturiones son migratorias, la reducción observada en el número de especies que se desplaza cada temporada es sistomática de la degradación y pérdida de sus poblaciones. Así, por ejemplo, de los aproximadamente 250.000 belugas que utilizaban las aguas del Volga para frezar en los años setenta se ha pasado a menos de 10.000 ejemplares a finales de los 90. Más dramática ha sido la reducción del esturión estellado en el río Ural, que ha pasado de 1 millón de migrantes en la década de los setenta a menos de 120.000 a principios de ésta década, y cuya población continua en declive.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si intentas leerte esto de golpe, se convertirá en algo infumable.

Anónimo dijo...

Si intentas leerte esto de golpe, se convertirá en algo infumable.

cristina dijo...

No estoy nada de acuerdo con el Futuro Hundidor...creo que está bien esquematizado, desarrollado y claro. Para gente como yo que nos gusta la biología y no la estudiamos resultan este tipo de artículos una fuente de sabiduría y entretenimiento.Un saludo

Anónimo dijo...

Yo estudio biología y esto me resulta infumable;como diría Schuster: nada más que decir.

Guille dijo...

Buen trabajo, me ha gustado este articulo, ya ire leyendo todas las entradas poco a poco, que mucho puede ser "tóxico". Un apunte sintáxico en vez de:
"...están cometiendo en éste RESPECTO ni las consecuencias que..." por qué no: "...en este ASPECTO"

Un saludo

P.D: Te pegare un tok un dia de estos a ver cuando te pasa x Leon que te tengo q proponer un temilla.

Anónimo dijo...

Un apunte a gargar se dice sintáctico no sintáxico. No se debe cometer un fallo en una corrección. Un grato saludo

cristina dijo...

¿qué tal Alex? ¿o mejor te llamo Futuro hundidor?

Santa Biología dijo...

Gracias por la puntualización gargar, tomo nota. Has empezado a lo grande, leyendo el artículo más largo del blog.
Respecto a lo de la llamada, llámame cuando quieras, yo iré a León el día 21 o 22.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Futuro hundidor Cristina, pero no olvides esto, próximamente vida inhóspita. Un saludo

Anónimo dijo...

una organozación debe ser algo mas grande k una organización jajaj

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails