sábado, 27 de diciembre de 2008

¿QUIÉN FUE ROGER TORY PETERSON?

Éste pintor, ornitólogo y fotógrafo estadounidense que nació en 1908 y falleció el 28 de Julio de 1996, un mes antes de cumplir sus 88 años, es el fiel inventor de las “guías de campo”

Hijo de padre sueco y madre alemana consiguió que a través de estas publicaciones se extendiera como la pólvora su afición y afán conservacionista, siendo un gran estudioso de la avifauna mundial. “Roger T. Peterson” comenzó este periplo divulgativo con la publicación de “Las aves del este y del oeste de América” en 1934 y 1941 respectivamente. En estos libros cada especie aparecía representada con uno o dos dibujos para su correcta identificación y con un breve texto al pié de la misma explicando el hábitat y la distribución del ave en cuestión..
Aunque muchas guías de campo “Peterson” no han sido escritas por él, “Roger” ha editado la mayoría de ellas y ha escrito de su puño y letra cinco, en las que abarcaba desde aves, mamíferos, reptiles y huellas de animales hasta árboles, insectos o minerales. Así en 1954 se publicó la primera guía para la identificación de las aves europeas con láminas de Roger Peterson, texto de Guy Mountfort y mapas de Philip Hollon. Esta guía se tradujo a 14 idiomas distintos y la edición española se tituló “Guía de campo de las aves de España y demás países de Europa” y vio la luz en 1957 gracias a la traducción de Mauricio González-Gordón Díez, quien conoció a Peterson y a Monfort visitando el Coto de Doñana y las marismas del Guadalquivir.
En una de estas incursiones por Doñana y su entorno, Petetrson junto con otros colaboradores rodaron la película “Wild Spain” que se proyectó en las televisiones de Gran Bretaña y Estados Unidos, además de ser utilizada como temática de no pocas conferencias y congresos a lo largo y ancho de todo el “globo”, lo que fue de vital importancia para que finalmente Doñana y las marismas del Guadalquivir fueran declarados Parque Nacional en 1969.

Roger Peterson recibió, entre otros galardones por su labor divulgativa y conservacionista, “la medalla de oro del fondo mundial para la naturaleza”. Que valgan estas palabras para recordar a tan ilustre divulgador de nuestra “naturaleza” y para saber quien es el padre de esas guías de campo que tan afanadamente presumimos de manejar los biólogos.

11 comentarios:

Vida inhóspita dijo...

Biografías Aaroncete. Ya he publicado otro ansiado artículo.Veo que le estas dedicando tiempo al blog en navidades asi m gusta.

Santa Biología dijo...

Olle tío, ponte una foto porfa, que así lo de seguidores queda más chulo.
Tu artículo esta bien, me gusta, pero te olvidaste de Abies alba. Ya te lo comente.

Anónimo dijo...

Hacho las guías de este hombre siempre han sido la leche, y el precio tb!!!! x cierto aarón hoy me has matado...

Vida inhóspita dijo...

Hacho?tu si que me matas RBS

Vida inhóspita dijo...

Hacho?tu si que me matas RBS

Vida inhóspita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

borra eso anda q se queedo pillao esto y se han publicado mil comentarios

Santa Biología dijo...

Por qué???? que he hecho??....este RBS esta medio loco, si tanta melatonina sabía yo que no era buena¡¡¡

Vida inhóspita dijo...

Te digo lo que has hecho DON AARON

Santa Biología dijo...

hombre dímelo, si se puede decir aquí claro, que pasa?

Vida inhóspita dijo...

no lo pillas?Don AARON. Ya te lo habra dicho RBS

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails