lunes, 16 de febrero de 2009

LAS OLAS TAMBIÉN SE HIELAN DE FRIO

Os voy a enseñar un fenómeno bastante curioso que alguno de vosotros conoceréis pero que no por eso deja de llamar la atención. Son las olas heladas.


Hay zonas de nuestro planeta como el mar del norte, que baña las costas de Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Noruega y parte de Alemania amén de un trocito de Suecia, donde el tiempo parece detenerse. En el mar de noruega, las costas de Canadá, Alaska, el Ártico, o la extensa Antártida sucede otro tanto.

En las costas de las zonas más frías de nuestro planeta la naturaleza en su infinita paciencia parece no querer acavar de “apoderarse” del trocito de tierra que le corresponde, parece que cada gota de agua que se derrama sobre su piel le duele y por eso ralentiza el tiempo todo lo que puede hasta que Apolo, implacable, hace que Gaia ceda ante la evidencia.


Bueno, después de esto solo deciros que por ejemplo, en las costas de Canadá el agua llega a la "orilla" con bajas concentraciones de sales lo que la hace más susceptible al frío y “claro” precisamente frío es lo que sobra en esas latitudes, por eso pasa lo que pasa.
La congelación de las olas se produce principalmente en los lagos del interior de estas regiones ya que las costas tienen un movimiento de agua más dinámico, aunque excepciones, como digo, hay todas las que queramos y más. El video muestra como se forman estas “Ice Waves” en las costas del Mar del Norte y las fotos restantes pertenecen a zonas próximas a Terranova (Canadá).

Para terminar, diremos que existe otro fenómeno del tipo “ola congelada” y que se da en varios glaciares alrededor del mundo, donde la gravedad y la "descongelación" de los mismos al llegar el verano forman también asombrosas estructuras subrrealistas, en su lucha contra la gravedad y el paso del tiempo. ¿De qué me suena ésto?.

1 comentario:

cristina dijo...

me ha encantado!!!!

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails