lunes, 2 de febrero de 2009

JARA Y SEDAL ESTÁ DE CUMPLEAÑOS

Enhorabuena. Sí señor, que gran noticia ésta. “Jara y Sedal” se convierte por méritos propios en uno de los espacios de producción propia con más solera de la cadena pública, ofreciendo la víspera del fin de semana uno o dos reportajes fabulosos sobre la caza y la pesca en nuestras fronteras amén de una rigurosa y puntual información del mundo que las rodea, aunque en esto último ya no se “explayan” tanto como en sus primeras ediciones.
Fernando Álvarez de Sotomayor y Juan Ignacio Contreras, directores del programa, dan un enfoque extraordinario a cada reportaje haciendo de cada comentario y de cada detalle puras exquisiteces televisivas. Da gusto encontrar un programa de este “talante” en los tiempos del "face book" (al que no critico eh, es más, me parece una herramienta extraordinaria). Da gusto (y valga la rebuznancia) encontrar un programa donde el latir del campo se sienta en cada plano, en cada palabra, en cada protagonista. Este es un programa de todos, es ante todo un espacio donde la sabiduría es medida a golpe de años y de terrones “estrujados” en paramos de domingos y fiestas de guardar.

Jara y Sedal no solo es el programa de entretenimiento con el que muchos de nosotros hemos crecido y gracias al cual hemos pasado memorables tardes de conversación con nuestro padre y abuelo, no. Jara y Sedal es una auténtica biblioteca. Este programa tiene un gran archivo de imágenes creado en diez años de emisiones “que no se renovaba desde los tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente”, y del que se sirven actualmente los informativos de televisión española.


Para terminar solo quiero comentar un detalle interesante y significativo y, es que Jara y sedal, que el pasado 21 de octubre cumplió sus primeros diez años, cuenta en su haber con más de una docena de premios, “algunos de ellos otorgados por asociaciones ecologistas”, lo que avala el respeto a la caza, a la pesca, el campo, sus habitantes y sus tradiciones del que han hecho gala en su divulgación durante todos estos años. Como señala Lorenzo Milá, presentador de La 2 Noticias, pescador aficionado y fiel colaborador de éste espacio desde hace siete años; “denunciar el furtivismo es otra de las muchas virtudes que posé este programa”. Aunque para mí, personalmente lo que más me gusta de Jara y Sedal, es la oportunidad que te ofrece de salir al campo un viernes por la tarde, mientras escuchas el devenir incesante del tráfico de tu ciudad, la oportunidad de poder identificarte con cada retama, con cada personaje, ver en cada perro tú perro y en cada experiencia tú propia experiencia. Los buenos ratos que me ha dado este programa “disfrutándolo” en compañía de mi padre no los cambio por nada señores, ¡por nada en el mundo! Y es que, no hay nada que me haga sentir mas vivo que amanecer en el campo en compañía de mi padre viendo como nos da por el culo la “rabona”. Será que me "mola" el sado, ser el pasivo y que siempre te "aticen" a tí, ya saben, "sobran los comentarios" o será que me estoy convirtiendo en un animal de costumbres. En fín, que enorabuena chicos y a seguir así.


Videos tu.tv

No hay comentarios:

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails