sábado, 7 de febrero de 2009

ALFRED RUSSEL WALLACE

Alfred Russel Wallace, al contrario que Charles Darwin quien se ha llevado todo el reconocimiento histórico-científico, ha sido olvidado por la historia y postergado a un segundo plano científico, aunque como todos sabemos (aunque no todos lo reconocen) encontró la teoría de la evolución prácticamente al mismo tiempo que el señor Darwin, o eso quiero creer basándome en los pocos datos de los que disponemos sobre tal efecto. Digo que lo quiero creer, porque no son pocas las personas que atestiguan basándose incluso en pruebas que ellos consideran totalmente verídicas y fehacientes que la teoría de la evolución fue descubierta por Wallace y “robada” por su coetáneo Charles Darwin.

Wallas era el hijo de un abogado cuya dedicación fue la de gastar una pequeña fortuna familiar que cuando se esfumó le obligó a trabajar deambulando por empleos eventuales y ejerciendo de profesor o bibliotecario para las escuelas cercanas a su residencia. Su hijo, Alffed, dejó la escuela a los 13 años pero nunca perdió contacto con los libros. Ni mucho menos fue un niño ignorante o “mal educado”.
Leyendo a "Alexander von Humboldt" éste adolescente forjó poco a poco su afán aventurero hasta que en 1848 se embarcó rumbo a sudamérica y durante más de cuatro años exploró el Amazonas y el río Negro donde no en pocas ocasiones estuvo a punto de perder la vida. De regreso a casa, en su primer viaje, tuvo la mala suerte de que su barco se incendiara y perdió la mayor parte de la colección de plantas y de animales que había recogido durante esos cuatro años, viéndose obligado a volver a los dos años de la catástrofe a recuperar el tiempo perdido. A la vuelta, se encontró con que estas tierras, las sudamericanas, en otros tiempos inhóspitas, se habían convertido en el foco de atención de todos los naturalistas del mundo y Wallas fiel a su afán de exploración decidió desplazarse a las ignotas islas de “Insulindia” (nombre que recibe el archipiélago del Sureste asiático que comprende las islas de Indonesia y Filipinas, así como la península de Malaca). Allí es donde este hombre, que nunca se rindió bajo las adversidades, ideo el mecanismo de la selección natural casi a la vez que el señor Charles Darwin, aunque éste último es quien se ha llevado el gato al agua, en fin, entresijos de la historia.

No hay comentarios:

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails