miércoles, 12 de agosto de 2009

DIFERENCIAS ENTRE VIDRIO Y CRISTAL

A ver, para empezar vamos a decir que la presencia de plomo ablanda el vidrio y de esta manera se hace más adecuado para el tallado y el grabado. El plomo agrega al vidrio masa y hace que el vidrio difracte la luz, así, irradia los rayos de sol que salen del mismo produciendo los típicos tonos del arco iris, vale, hasta aquí todo claro.

Vamos a hablar ahora de una diferencia básica entre el vidrio y el cristal y que a la vez condiciona el resto de diferencias, y que no es otra que la presencia del cristal en la naturaleza (solo el cristal).

Estructura molecular perfectamente ordenada en el caso del cristal.

Como hemos dicho, el cristal se encuentra en la naturaleza de diferentes formas, tales como el cuarzo o el cristal de roca mientras que el vidrio es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes como el sílice, la sosa, la cal o el óxido de plomo, imitando siempre al cristal natural. Pero ojo, siempre hay excepciones, ya que existen vidrios creados en la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor y los "detritos" generados en el interior de los volcanes. El cristal es homogéneo, osea, posee una estructura molecular simétrica y ordenada, confiriéndole así un aspecto “cristalino” y transparente, mientras que el vidrio tiene una estructura totalmente contraria a ésta. A la izquierda se puede observar el "desorden" atómico en la estructura molecular del vidrio.

Después de todo ésto vamos a decir que entre el cristal y el vidrio existe una diferencia que varía de acuerdo a los reglamentos relacionados con la clasificación de los mismos en cada país. Para la mayoría del mundo la palabra cristal (digamos mejor pseudocristal) significa presencia de plomo. Según los estatutos Europeos, la mercadería de vidrio que contiene menos del 4% de óxido de plomo, se define como vidrio así, a secas y la mercadería de vidrio con un contenido de plomo mayor a 10 % es llamada cristal, siendo el vidrio con un contenido de plomo mayor al 30 % calificado como cristal altamente plomoso, ¡¡pero ojo!! Os habréis dado cuenta que estoy hablando de la “mercandería del vidrio” no, pues es porque aunque lo llamemos cristal áltemente plomoso sigue siendo vídrio, ya que lo hemos conseguido con una amalgama de materiales entre los que se encontraba, un alto contenido de plomo. A ver si nos entendemos: hablando técnicamente el “cristal” de las gafas no es tal, es vídrio, el cristal solo se encuentra en la naturaleza. Precisamente el vidrio con más de un 30% de contenido en plomo, llamado “cristal” altamente plomoso o vidrio óptico, imita por su trasparéncia al cristal de roca natural y es que ésta imitación ha sido siempre la meta principal de los vidrieros.

 - Bonito cristal de cuarzo -

25 comentarios:

Santa Biología dijo...

Espero que me haya explicado correctamente, si no es así hacérmelo saber..jejeje...e intentaré solucionar las dudas que os surjan, o me surjan vamos.....pufff!!! nada nada, dejarlo como esta...jajaja

Un saludo

David.GG dijo...

Hola. Muy interesante la entrada. A partir de ahora espero saber diferenciarles.

Saludos

Anónimo dijo...

pasame el listado q yo ya t e pasado lo tuyo

Anónimo dijo...

pasame el listado q yo ya t e pasado lo tuyo

Santa Biología dijo...

Ya te he mandado el herbario a "cachos", faltan algunas especies pero ahí estan la mayoría, el listado lo tengo en badajoz.

Un saludete

Anónimo dijo...

cnd vas a venir paraka?xq no parece q aya muxas plantas no?abr si viens prnto y m dejas el listado

Anónimo dijo...

cnd vas a venir paraka?xq no parece q aya muxas plantas no?abr si viens prnto y m dejas el listado

Moncho Chao dijo...

los cristales de swarovski son de vidrio o cristal de piedra?

la mas lista dijo...

tambn que le cristal sta ordenado en atomos (particulas) y el vidrio no lo sta.
cristal sta en la naturaleza y el vidrio se fabrica
esto es resumido

la mas lista dijo...

cristal piedra

Anónimo dijo...

decidme una buena respuesta que lo necesito para un examen de mañana graciaas

Anónimo dijo...

ok

Unknown dijo...

DEMASIADO INFORMAL Y PRESUNTUOSO

Unknown dijo...

DEMASIADO INFORMAL Y PRESUNTUOSO

Anónimo dijo...

podrías dedicarte a dar cátedra

Anónimo dijo...

NO ME SIRVIO

Anónimo dijo...

CRISTAL DE PIEDRA

Anónimo dijo...

me puedes decir la diferencia entre zirconia y cristal saludos

Unknown dijo...

Buen articulo- pero pregunto Desde el punto de vista de la salud, no es el plomo inconveniente?

Chuck Aleeto dijo...

Mas peligroso que el plomo es la radiación, pero no creo que dejes de usar tu celular, el horno microhondas, la tv o el internet...

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡VIVA EXTREMADURA!!!!!

Omar Pascualetti dijo...

OK Gracias....

Unknown dijo...

En pocas palabras, el cristal se encuentra de manera natural y el vidrio es una mezcla de materiales y su fundicion, pero si el vidrio posee alto contenido de plomo asemeja lo transparente del cristal y se le cataloga como cristal.

Lo entendi bien??

Santa Biología dijo...

si eso es, mas que cataloga.....se le suele llamar, como el de las ventanas por ejemplo

gracias por vuestros cmentarios

Anónimo dijo...

Algo mas resumido podria ser?, los dibujos muy buenos

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails