viernes, 21 de agosto de 2009

HISTORIA DEL ENVEJECIMIENTO DESDE MI PUNTO DE VISTA..(2º Parte)

Bueno, la historia empieza en 1972 con una observación fortuita de James Watson, codescubridor del ADN. Watson observó que las máquinas bioquímicas que copian el ADN, las polimerasas, no pueden comenzar por el extremo de un filamento de ADN. Necesitan empezar varios nucleótidos después del inicio del “texto”, o dicho de otro modo, del cromosoma. Por tanto, el texto se acorta un poco cada vez que se duplica, porque los extremos no se copian.
Imaginad una fotocopiadora que realiza copias perfectas de vuestro texto pero empieza siempre por la segunda línea de cada página y termina por la penúltima. Esto no seria significativo si nuestro cuerpo no poseyera más de cien billones de células de las cuales todos los días se mueren y se renuevan por mitosis, "fotocopiándose", unas cien millones de ellas.

TELÓMEROS (Del griego telos, final y meros, componente)

Cada cromosoma no es más que una molécula gigantesca y súper enrollada de ADN, de modo que toda ella puede copiarse menos los extremos, como hemos dicho antes. Y en el extremo del cromosoma tiene lugar un fragmento de “texto” repetido” y aparentemente sin sentido que se repite una y otra vez hasta aproximadamente unas dos mil veces, es la “palabra” TTAGGG.

Este fragmento terminal se conoce como telómero. Su presencia permite que los mecanismos que copian el ADN se pongan en marcha sin cortar nada del “texto”, o nucleótidos que al contrario de los telómeros, si tengan algún sentido claro.

Al igual que el trozo de plástico del extremo de un cordón de zapato, no deja que el extremo del cromosoma se deshilache.Pero cada vez que el cromosoma se copia se pierde un trozo de telómero. Después de algunos cientos de copias, el extremo del cromosoma se acorta tanto que hay riesgo de perder genes significativos. Las células que presentan éstos defectos no solo son capaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables activándose los procesos de apoptósis o muerte celular programada.

Esta es la razón por la que las células envejecen y dejan de desarrollarse más allá de una determinada edad. También puede ser la razón por la que los cuerpos envejecen. En una persona de ochenta años, la longitud promedio de sus telómeros es de cinco octavos la que tenia al nacer.

El desgaste del telómero limita la duración del ciclo vital celular de la mayoría de los tipos de células, sin embargo hay varios tipos de células que no pierden parte de sus telómeros cuando se multiplican, son células de las que el cuerpo no puede prescindir, las células germinales y embrionarias. Existe un elemento capaz de reparar la secuencia de telómero que se ha acortado para así prolongar la vida de la célula, manteniendo su capacidad de multiplicación. Este elemento es una enzima, la enzima telomerasa, que es un complejo de proteinas y ARN. Este ARN lo utiliza, la enzima digo, como plantilla para reconstruir los telómeros. La importancia de mantener el tamaño de los telómeros en las divisiones celulares sucesivas evita el acortamiento de los telómeros, la pérdida cromosómica y la muerte celular. En humanos, las células germinales expresan telomerasa y mantienen el tamaño durante todo su vida. En cambio, los tejidos somáticos no tienen telomerasa y por tanto, pierden progresivamente la longitud del telómero.


Mañana más y mejor. No os impacientéis hombre, que os saldrán canas.

2 comentarios:

Guille dijo...

¿Y donde se encuentran las células embrionarias o gérminales? ¿en el cerebro? ¿organos vitales?
Un saludo

Santa Biología dijo...

En las gónadas = órganos reproductivos = testículos y ovarios. Son los espermatozoides y los óvulos, los encargados de perpetuarnos, estas células para formarse y multiplicarse tb sufren una gran cantidad de divisiones, pero al tener TELOMERASA no acortan la dotación genética que más tarde compartirán, si acortaran su el tamaño de sus cromosomas con cada división, no sería viable la reproducción con ésxito.

El caso de los óvulos, es un caso especial, porque la mujer ya nace con un determinado número de óvulos, que se han "medio" formado mientras era un embrión, durante la pubertad madurarán para ir sotándolos poco a poco, hasta que se quede sin ninguno y sufra le menopausia, no obstante estos óvulos al cavo de un mes se mueren y por mitosis se hacen copias exactas de los mismos, asi se mantienen en estado y en número, de ahí la importancia de que tengan TELOMERASA, como en los espermatozoides. (Todo ésto es a grandes rasgos). Normalmente una célula tiene una vida media de un mes, salvo por ejemplo las del hígado que pueden sobrevivir 7 años o las neuronas, las células cerebrales, que duran lo que tu dures.

Un saludo

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails