jueves, 8 de enero de 2009

EL AVELLANO A LA LUPA

Especie: Corylus avellana
Familia: Betulaceae
Sinónimos: Corylus silvestris salisb y Corylus memorabilis.
Nombres vulgares: Avellano

Hábito: Arbusto o arbolillo caducifolio y monoico de 2 a 5 metros de altura que produce en su cuello o tallo muchas varas muy ramificadas, tortuosas si son viejas y erectas si son jóvenes.
Copa: Extendida e irregular.
Corteza: Marrón pálido o gris, profundamente estriada.
Hojas disposición: Alternas y cordiformes en la base.
Hojas morfología: Miden 5-10 cm de longitud y 4-9 cm de anchura, grandes, ovales, redondeadas, pecioladas, rugosas y con el margen doblemente aserrado, a veces ligeramente lobulado.
Hojas haz: Haz glabro, verde oscuro.
Hoja envés: Envés con pelos en las nerviaciones y con un verde de menos intensidad.
Hojas nerviación: Pinnatinervia, marcada y con pelos.
Estípulas: Oblongas, obtusas, verdes y caducas.
Inflorescencia: El avellano es monoico. Las flores masculinas están dispuestas en amentos cilíndricos, de 4-6 cm de largo, colgantes, amarillentos y colocados hacia la parte externa del ramo que aparecen en el otoño anterior Las flores femeninas agrupadas en la terminación de las ramillas laterales, en número de 1-5, formando glomérulos escamosos de los que sobresalen los estigmas rojizos


Flores: Las flores , unisexuales, nacen antes que las hojas, a principio de primavera y en amentos de sexo diferenciado, como hemos explicado con anterioridad. Cada flor masculina tiene una escama trilobulada, en cuya cara interna se insertan los estambres.
Perianto: Las flores masculinas no desarrollan ni cáliz ni corola, sino que su perianto esta reducido a un filamento que se divide en cuatro ramitas sobre las que aparecen los estambres. En las flores femeninas tampoco desarrollan cáliz ni corola, éstas están rodeadas por las brácteas de las yemas, e tal forma que las flores apenas son visibles.
Androceo: Dos estambres soldados a la base y con una corona de pelos en el ápice de las anteras.
Gineceo: Ovario ínfero y bicarpelar donde solo son visibles lo estilos bífidos y rojos que salen de las escamas para poder recibir el polen.
Fruto: La avellana es un aquenio en forma de copa y rodeado por un pequeño y hojoso involucro que lo cubre en sus 3/4 partes aproximadamente.. El pericarpo es óseo. La testa es lisa, casi de color canela. Envuelve generalmente una sola semilla.
Floración: De diciembre a febrero.
Polinización: Entomófila.
Dispersión: Anemófila.
Ecología: Es una planta de climas templados, aunque tiene un gran área de distribución.Las temperaturas medias anuales deben oscilar entre 12 y 16ºC, con un mínimo de 700 horas-frío por debajo de 7ºC y temperaturas mínimas invernales no inferiores a -8ºC. Prefiere localizaciones aireadas con una temperatura elevada unida a cierto grado de humedad, ya que favorece la fructificación y el desarrollo de las avellanas.
Sin ser muy exigente, el avellano requiere un terreno profundo, fresco, blando, de naturaleza silíceo-calcáreo-arcillosa o calcáreo-silíceo-arcillosa y de subsuelo permeable, con pH entre 5.5 y 7.8. No se da bien en terrenos excesivamente arenosos ni en los terrenos arcillosos donde puede verse afectado por las aguas estancadas, adquiriendo la planta un desarrollo limitado.
El avellano es muy sensible a la sequía, y si las tierras son excesivamente calcáreas y de naturaleza seca puede resentirse por la falta de humedad. A la más ligera sequía, es muy frecuente la caída prematura del fruto, y la cosecha puede verse reducida.
Es posible plantar avellanos en lugares castigados por heladas que no se adaptan para otros frutales, pero es más seguro plantarlos en localidades libres de heladas.
Distribución: De Asia Septentrional pasa a Rusia, Austria, Alemania, Francia, España e Italia.
Etnobotánica: El fruto, las avellanas, son muy energéticas por la gran cantidad de aceite que contienen y no tan pesadas como las nueces. Las avellanas se pueden comer crudas o tostadas. También se obtiene una harina usada en la fabricación de chocolate y se añaden como elemento base en la fabricación de turrones y otros dulces.
A las hojas, el alto contenido en flavonoides las un efecto astringente, venotónico, vasoprotector, antiedematoso (es usado como sucedáneo de la hamamelis). Además ejerce una función antipirética. A nivel externo es cicatrizante.
La corteza por su contenido en taninos, es astringente y cicatrizante.
Su madera es blanco-rojiza, ligera, empleada en la confección de mangos, cribas, aviones de aeromodelismo, carbón para pólvora, etc.

1 comentario:

Giovanna dijo...

Hola!! disculpa que recien responda tu comentario, acabo de crear un enlace a tu blog, me gustaría que también crearas en enlace hacia el mio:). Me alegra que el blog te agrade porque en realidad en esto sólo tengo casi un mes. Espero podamos seguir en contacto y que sigas visitando mi blog.
Saludos
Giovanna

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails