Según diferentes fuentes, la primera representación del Portal de Belén se le atribuye a San Francisco de Asís y tuvo lugar en Italia a principios del siglo XIII d.C. Esta representación consistió en un Belén viviente, buey y mula incluidos, en la que participaron algunos vecinos de la localidad de Greccio, en la provincia italiana de Rieti. San Francisco construyó un portal de madera y paja, donde se representaron algunas de las escenas anteriores y posteriores al nacimiento de Jesús. Esta costumbre se fue extendiendo por otras localidades y, finalmente, pasó a los hogares italianos, donde se realizaban los portales con figuras de diversos materiales siendo ya durante el siglo XVIII cuando el rey Carlos III introdujo ésta tradición en España.
(La imagen superior, como os habréis percatado, es "la adoración de los pastores" que el insigne Greco pintara en 1612 ) >
Si te apetece leer un artículo donde "intento" explicar el porque del árbol de navidad, solo tienes que pinchar sobre el enlace, no te arrepentirás: El árbol y el sol
6 comentarios:
No tenía muy claro cuáles eran los orígenes del Belén, gracias por la explicación:P
Feliz Navidad!
Muy interesante información. Siempre es bueno ilustrarse sobre el origen de nuestras costumbres.
Saludos
Bienvenida al blog Mercedes, es un placer, y gracias a las dos por comentar.
Un saludo
Esta muy interesante tu blog, lo que he leído me ha gustado, seguiré...! tengo que reconocer que la religion no es mi fuerte, pero si me gusta la historia..., y lo del belen no me lo sabía.
Un beso.
Amigo, siemore es interesante conocer el significado y origen de estas tradiones, gracias por la información. Por cierto, tienes una postal navideña en mi blog, pasa por ella cuando gustes.
Mil besos y felices fiestas
Voy para allá Tani....voy volando!!!!
Publicar un comentario