sábado, 11 de julio de 2009

LA APICULTURA DESDE MI PUNTO DE VISTA...(2º Parte)

.....Los romanos, también practicaron la apicultura y en general heredaron las prácticas helénicas haciendo de ellas un objeto de culto. En general, en los relatos de las sociedades más avanzadas de todas las épocas, se han encontrado vestigios del conocimiento que estas sociedades han tenido sobre las abejas y la explotación racional de la miel y su cera.
Ya, la apicultura moderna comienza con la creación de los panales y los cuadros móviles, que no destruyen las colmenas al realizar la cosecha de miel, alcanzando su apogeo a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX gracias a los trabajos de estudiosos como Arturo Wulfrath, Huber, Langstroth o Fabre y Farrar.

Ácaros productores de la varroasis sobre la larva de una abeja

Debido a lo expuesto anteriormente, la apicultura se ha convertido a día de hoy, en una pieza fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de no solo nuestra flora sino también de nuestra fauna, más aún desde que en 1985 la varroosis aterrizara en España, trayendo consigo la aniquilación por parte de éste ácaro de todo enjambre silvestre, que sucumbe por la acción del mismo en un plazo de 1 o 2 años. Solo la repoblación con enjambres de colmenas gestionadas por apicultores, que son tratadas periódicamente con acaricidas, permiten que se repueblen los enjambres naturales y que se mantenga la alta cota de polinización necesaria para el mantenimiento de nuestro medio natural.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por traernos siempre algo nuevo! :)No me cansaré de leerte.

Un abrazo de tu homologo cacereño! ;) nos vemos pronto.

Santa Biología dijo...

¡¡¡Que tal "Aroncete II"!!! Me alegro de que te guste el artículo, acavo de llegar de Burgos, a ver si nada más que tenga un rato te llamo y charlamos un rato.

PTA: Me he dado cuenta que Burgos tb es candidata a ciudad de la cultura 2016...¡¡¡Que "chungo" lo tiene Cáceres!!! jaja

V dijo...

Ya lo dijo Einstein... "si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían cuatro año de vida".

Saludos.

V dijo...

*añoS (este teclado es una porquería, disculpa).

Santa Biología dijo...

Jajaja, gracias Vero por pasarte por aquí y comentar.

Un saludo

Quaick dijo...

Me da a mi que tú de apicultura no tienes mucha idea y predicas para un auditorio que desconoce el tema.De todas maneras, rescato como positivísimo el hecho de que siendo biólogo te ocupes de escarbar un poco en este al tema que generalmentela gente (lega o no) se aproxima de un modo irresponsablemente periférico, superficial. Y a los que dicen esa chorrada atribuida a Einstein: Ni lo dijo él ni es verdad. Sometedla a una falsabilidad de andar por casa y veréis que no aguanta un asalto.Un saludo.

clary dijo...

ku honda emm sip buena esa de apasionados ala naturaleza deveria pasarles ami hermano
JA !!
bien hecho

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails