"He creado éste blog para que se convierta en lugar de reunión y encuentro. Para que llege a ser referencia de divulgación científica para todos aquellos que nos apasiona la naturaleza, el campo, la vida y, sobre todo, el afán de exploración y conservación de un mundo que cobijó a nuestros abuelos y debe proteger a nuestros hijos"
martes, 14 de julio de 2009
PASEANDO POR BURGOS
Como lo prometido es deuda y el otro día os dije que os iba a contar mi periplo por tierras burgalesas, aquí me tenéis, escribiendo con prosa mañañera y alagando las virtudes de la ciudad en la que yace junto con su esposa, Doña Jimena, el insigne Cid Campeador, Don Rodriogo Diaz de Vivar, que como bien proclama su apellido y salvando la "rebuznancia" proviene de un pueblecito a tan solo 10 Km de Burgos llamado Vivar. Al igual que el Cid representa nostalgia de reconquista la ciudad de Burgos huele a la humedad dejada por una lluvia milenaria, a siglos de fueros y guerreros, a grandes artesanos y nobles hombres que con sus manos forjaron las piedras que hoy nos hacen llegar ecos de romanceros y de estoicos inviernos castellanos al abrigo de su gótica Catedral de Santa María.
La verdad es que ésta ciudad, cimentada sobre la ribera del río Arlanzón, y fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos, bajo el reinado de Alfonso III, conserva un atractivo inhóspito y místico que no dejará indiferente a cuantos visitantes se dejen caer por éstos “pagos” de nuestra meseta norte. El ser una ciudad importante del Camino de Santiago también ha contribuido a su enrriquecimiento y el carácter de los burgaleses está sin duda forjado a golpes de sandalia y vieira. El paseo del Espolón me pareció un precioso oasis inmaculado, perfecto equilibrio que vertebra la ciudad y que nos introduce a través del arco de Santa María a todo un entramado de iglesias góticas como la de San Esteban, San Gil, San Nicolás o Santa Águeda. (Arriba, estatua del Cid)
Ya veis, creo que visitar ésta la ciudad durante el estío Castellano me parece una estupenda forma de pasar el fin de semana, aunque quiero que quede claro que la catedral de Burgos está a años luz de la de León, y no por pocas razones.
Emblemático Paseo del Espolón con el bonito puente románico sobre el río Arlanzón, el arco de Sta. María y los pináculos de la catedral de fondo.
Un saludo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Hoy he visto a tu amigo del flekiyo...
A mi amigo del flequillo???????? jojo....yo no entender.
tu entrenador...
Pues gracias por el paso, bien que ha merecido la pena...
Un besito y "un buchito" :o)
a ver si actualizamos, que te falta poner aqui la marca de Santander.
Jjajaja, vale vale, eso esta hecho!!!
Un saludo
Publicar un comentario