sábado, 18 de julio de 2009

¡¡VAMOS A LA PLAYA!!

Ya Newton describió en su libro "Principia" la formación de las mareas oceánicas en la tierra. Las mareas, como bien explico el señor Isaac, se producen porque la Luna atrae, a través de su fuerza gravitatoria, de distinta manera a los océanos cuando ésta se encuentra próxima o se encuentra alejada de la Tierra. Así, ésta diferencia en la fuerza gravitatoria que nuestro satélite ejerce sobre la Tierra y encontrada entre los dos extremos terrestres, el que se encuentra más cercano y el que se encuentra más alejado de la luna, hace que la superficie del agua sobresalga hacia la misma para más tarde volver sobre sus pasos y alejarse, el mismo agua digo, cuando nosotros nos alejamos del satélite, originando así las mareas, que suben y bajan cada 12 horas.

Aunque el sol ejerce una mayor fuerza gravitatoria sobre la Tierra, la Luna posee un mayor efecto maremotriz por hallarse más próxima a nosotros.
Durante una Luna nueva o una Luna llena, la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran perféctamente alineados produciéndose así mareas especialmente altas, conocidas como "mareas vivas". Cuando todo éste engranaje cósmico no se encuentra alineado como quien tensa un gran tirachinas, sino que Luna, Tierra y Sol forman un ángulo de 90º, se producen las mareas bajas o "muertas", de muchísimo menos bagaje que las anteriores. (Todo ésto se puede apreciar perféctamente en la imagen superior)

Aquí os dejo un vídeo sobre el tema que me parece bastante esclarecedor:



Un saludo

No hay comentarios:

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails