lunes, 4 de mayo de 2009

¿QUÉ ES UN ROBLE PARA TÍ?

Hola chic@s; el miércoles, como una práctica más de la asignatura de geobotánica, lo alumnos de la misma, vamos a tener que mostrar las distintas asociaciones vegetales que tenemos en el campus de la universidad a distintos institutos de Badajoz. A mi grupo, compuesto de tres personas/jes más quien escribe nos ha tocado mostrarles el robledal, donde vamos a poder ver melojos, "Quercus pyrenaica", robles albares, "Quercus petraea" o carballo, "Quercus robur". Bueno, a mí se me ha ocurrido hacer una fotocopia a los niños con la sigiente información por si algún día de lluvia y aburrimiento se les ocurre desempolvarla y agudizar la pupila, a ver que os parece, os agradecería vuestros comentarios. Ah, se me olvidaba, los niños tienen entre 13 y 14 años. Un saludo.

INTRODUCCIÓN………….ROBLES………………….

El término roble puede ser usado para referirse a muchas especies de árboles del género "Quercus", nativo del hemisferio norte. En su uso originario el término, derivado del latín “robur”, designa a especies europeas de "Quercus" de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos o bien de clima mediterráneo pero fresco.
El más notable de los robles europeos es "Quercus robur", la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia, carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria, por poner algún ejemplo.

Otra especie de ecología semejante es "Quercus petraea", el roble albar. De las especies mediterráneas la más extendida en la Península Ibérica es "Quercus pyrenaica" o roble melojo, dominante por ejemplo en las sierras próximas a Madrid y muy extendido por el norte de Extremadura o Castilla y León, el supra mediterráneo vámos.

Melojar en la Sierra de la Estrella, la más occidental del sistema central. En portugués, "Serra da Estrela".

USOS


Árboles de buena madera:
Los robles son árboles que producen madera muy resistente, elástica y adecuada para aguantar muy bien la humedad. Por ejemplo, se ha utilizado tradicionalmente para fabricar muebles, para la construcción de casas, o para traviesas de trenes, en enología la madera del roble se considera la mejor para la maduración de los vinos y licores.
Antiguamente los robles desde la época de los griegos se utilizaron para fabricar embarcaciones.

Árboles con propiedades medicinales:
Las hojas y la corteza de los robles así como sus frutos y agallas se han utilizado y se utilizan en fitoterapia. Las propiedades medicinales del roble derivan de sus propiedades astringentes, rejubenecedoras, que vienen otorgadas por su riqueza en taninos.

Árboles con frutos comestibles:
Las bellotas dulces constituyen un buen alimento para multitud de animales salvajes como ratones, ardillas, jabalíes y han constituido la base de la alimentación de los primeros pueblos cazadores recolectores tanto de Europa como de América.

Árboles con propiedades para la industria química:
Los robles contienen en sus cortezas substancias que han sido utilizadas en la industria para la fabricación de colorantes. Igualmente, por sus taninos se ha utilizado por la industria del curtido de pieles.

8 comentarios:

Ohdiosa dijo...

Hola Aarón!Pues así de pronto me parece que la distribución de los contenidos está muy bien hecha, además das bastante información y en poco espacio. La pega, el lenguaje; quizá hablas de una forma demasiado científica para un niño de 13 años, pero no sé, no me acuerdo como era yo con 13 años :P creo que además deberías añadir al final algo como "por si quieres leer más" (dudo que lo hagan pero ya sabes, siempre hay un friki-niño que adora estas cosas) y añadir en este apartado un par de blogs o webs donde puedan ampliar conocimientos. Y en este caso (ya sabes que yo esto no lo suelo decir) revisa bien la ortografía por si las moscas :P Por lo demás perfecto!! Vente a León prontoooooo

Santa Biología dijo...

Jajajaj, les he puesto de webgrafía la dirección del blog, jejeje. Es verdad eh.

Nda más que vuelva vas a ser la 1ª persona que valla a ver,jeje.

Un saludo

cristina dijo...

pobres niños.....que coñazo

Santa Biología dijo...

Gracias hombre, muy amable.

David Rodriguez Roures dijo...

Y si me salto el tema me pones un negativo jeje,como fue esa carrera de 3000ml? me tienes intrigado,a seguir asi de bien,un saludo.

Santa Biología dijo...

jajaja, hola David, pues la carrera es mañana pero no la voy a correr porque estoy un poco fastidiado, hoy me he ido a hacer uan analítica completa porque creo que tengo una anemia como un elefante, no ostante, hoy por la tarde aunque al final no corra el 3000, voy a hacer 2X3000 en la carretera, el 1º a 9:20 más o menos y el 2ª a lo que salga, dice el entrenador que quiere ver como estoy, así que si por la noche tengo un rato te digo a cuanto me ha salido ese 2º 3000, te mentrendré informado, jejeje.

Un saludo David. Ah, los niños al final tenian 11 y 12 años y se portaron como unos angelitos, yo creo que era bastante más malo que ellos, estos chavales de ahora!!! jeje

chalecú dijo...

La educación de los pequeños lo es todo, de cara a su propio futuro. Si a los tallos jóvenes se les indica el buen camino para no torcerse, algún día seran grandes robles fuertes y sanos y habran contribuido a la conservación de la especie.
Enhorabuena y adelante.

Anónimo dijo...

(Por DIOS bendito, que mi hijo no se convierta en un roble y que su criterio en la vida no sea la conservación de la especie...)

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails