viernes, 8 de mayo de 2009

QUIERO UN ANÁLISIS DE SANGRE….(1ª PARTE)

Bueno, como todos sabéis, soy drogadicto, si sí, como lo oyes. Con esto no quiero decir que me “rile” la metadona, no, tampoco que desayune sobre un papel de plata, no señor, soy drogadicto porque le doy a las endorfinas, madre mía como me ponen, como una moto, además son gratis, que eso en los tiempos que corren no es dato baladí. Estáis todos vosotros invitados, solo necesitáis unas zapatillas y una buena dosis de fuerza de voluntad, la casa la pongo yo. Eso si, os advierto que esto engancha y el que avisa no es traidor y no solo por el síndrome de abstinencia que sufrimos cuando no podemos correr (por si alguien no se había dado cuenta de lo que estábamos hablando) si no, cuando no corremos como lo solíamos hacer, osea, cuando nuestras fuerzas merman, que además suele coincidir con la temporada en la que nuestra cabeza “crece” y se “endurece” (nos volvemos más cabezones, mucho más, muchiiiiiisiiimo más).

En ésos momentos es cuando acudimos a nuestro médico como quien va a Lourdes en busca del maná o en busca del milagro de última hora. Es entonces cuando nos hacemos un análisis de sangre y ¿qué nos podemos encontrar en él? Pues te lo resumo; el testamento vital de José Tomás, en fin, un panfleto con el sello de un “paisano” con una calavera y una guadaña al hombro. No obstante os voy a echar una mano para que podáis interpretar por vosotros mismos éstos análisis.

Los análisis de sangre se utilizan de forma rutinaria para medir nuestra salud o para ayudar a diagnosticar una serie de enfermedades o trastornos metabólicos. Mediante los análisis se puede detectar la presencia de muchas enfermedades o problemas habituales como la anemia, la diabetes, infecciones de todo tipo…pero también pueden dar a conocer otras menos frecuentes y más graves como la leucemia u otros tipos de cáncer.

En el análisis de sangre, el guión habitual que se sigue suele ser el que se ciñe al estudio hematológico ó hemograma (análisis de sangre en el que se “miden” los tres tipos básicos de células que contiene la sangre) con VSG (Velocidad de Sedimentación Globular), y un estudio de bioquímica en el que se miden la glucemia (azúcar en la sangre), el ácido úrico, la urea, las transaminasas, la bilirrubina, electrolitos, etc, ...


Mañana más.

9 comentarios:

cristina dijo...

En tu caso no creo que saquen sangre....sino algo que se parece, ya sabes porque te lo digo....

Finito de Ponferrada dijo...

¿que es el got y el gpt? ya que te pones me lo explicas tambien

gracias.

Ohdiosa dijo...

Oye, cada vez escribes mejor, me encanta leerte muxaxo! :P Y muy interesante... a ver si llega mañana y nos das nuestra segunda dosis ^^

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

Hola finito, que tal.:

BPT: Bronchial provocation test (Prueba de provocación bronquial).
GOT: Glutamic oxaloacetic transaminase (Transaminasa glutámico oxalacética).

La GOT es una enzima con gran concentración en el corazón, en el hígado y los músculos. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.

Por otro lado, en la mayoría de casos, el
asma viene acompañado de una inflamación de los bronquios,que se inicia y se mantiene por la acción de alergenos, antígenos vamos. Éstos ingresan en el pulmón por inhalación y actúan sobre las células de la mucosa, que mediante un mecanismo inmunológico mediado por anticuerpos
IgE, producen escesiva mucosa que colapsa nuestros btónquios.
Las pruebas de provocación bronquial con antígenos o tests de provocación bronquial específicos tratan de medir el grado de obstrucción bronquial, obtenido por la inhalación de un antígeno y viendo el tipo de respuesta que se produce. Los TPBE o test de probocación bronquial, permiten medir, además, otros parámetros de respuesta bronquial a la provocación
antigénica, como la determinación del número de células inflamatorias.

Perp estos dos parámetros no tienen nada que ver con un análisis de sangre al "uso", ya que uno se realiza para determinar u daño concreto, normálmente hepático y el otro es tb para un daño muy concreto como he explicado.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Finito de Villablino dijo...

Vale gracias por la información, es que a mí siempre me salen esos valores altos cuando me hago analisis.

En cuanto a mí, soy estudiante de Biología a tiempo parcial, jeje, ¡vamos!, como todos. dijo...

Hola finito, si esos dos valores los tienes altos yo creo que tú médico debería saberlo y quizás actuar en consecuencia, ya que una got alta puede venir asociada de un daño renal o hepático y el BPT alto puede ser debido a un proceso alérgico, muy común ahora en primavera, este segundo parámetro no tiene mayor importancia, si no es algo esagerado claro, pero el primero si que lo es, aunque yo no soy médico eh, que quede claro, es por puro sentido común, pero en cuanto a lo que afecta a nuestra salud, siempre es mejor prevenir que curar.

Un saludo finito

toño dijo...

Pero qué cabrón... que es eso de 8,50??? La madre que te parió....

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails