domingo, 23 de mayo de 2010

EL DON JUAN DE LAS ARAÑAS

Es curioso darse cuenta que todas las artimañas que hoy día utiliza el “Hommo callejerus” en sus incursiones nocturnas de fin de semana, son comportamientos universales y diariamente utilizados por todo tipo de seres vivos a los que no les importa la crisis económica en la que está sumida Gaia.

Uno de estos animales a los que no le importa quedar en ridículo o hacerse la víctima en pos de la tan ansiada reproducción, es el macho de la especie de arácnido “Pisaura mirabilis”.
Para conseguir que las hembras de su especie se apareen con él, el macho de esta especie utiliza una curiosa artimaña: se coloca un insecto en la boca a modo de cebo e incluso a veces se hace el muerto, de manera que la hembra se acerca confiada y sin la menor preocupación ni remordimiento de conciencia por arrebatarle el suculento bocado. Tan pronto como la hembra se dispone a coger el alimento, el macho revive como Ave Fénix y se abalanza sobre ella adoptando la posición de copulación. Vamos, que no pierde ni un segundo.

El macho de "Pisaura mirabilis", a la izquierda de la imagen, ofrece sobre sus quelíceros un suculento insecto a la hembra, el regalo que le costará la virginidad.

Investigadores Daneses han descubierto que adoptando estas curiosas estrategias, el macho de ésta araña incrementa en un 60% las probabilidades de reproducirse con éxito, ahí es nada.

Una vez que la hembra captura con sus quelíceros el "regalo" del macho, éste se pone rápidamente por debajo de ella e introduce a través de sus pedipalpos el líquido seminal en la hembra.

En fin, al margen de todo esto, las arañas, aunque parezca mentira por su cercanía con los seres humanos, se encuentran entre los animales más desconocidos e ignorados del reino animal, algo a lo que ha contribuido la repulsiva imagen que muestran muchas de ellas. Aún con ésta repulsiva imagen, no nos confundamos, ya que las arañas, en su inmensa mayoría, son animales inofensivos para el ser humano y que buscan, muchos de ellos, nuestra cercanía y nuestros residuos, refugiándose en nuestros hogares o en nuestros jardines.
Es una verdadera pena que por la simple imagen de éstos arácnidos (de los 70000 arácnidos conocidos 40000 son arañas) sigamos sin conocer a uno de los inquilinos más antiguos de nuestro barrio, ya que las arañas se encuentran entre los primeros animales que colonizaron la tierra firme hace ya más de 400 millones de años.

Un saludo.

5 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Hoy mi visita es más bien para decirte que voy estar ausente unos días debido a un viaje que tengo que hacer, no teniendo el gusto de pasar a visitarte hasta la semana del siete de junio en adelante, que me acercaré a dejarte mis huellas felinas a mi regreso, para que sepas que estoy de nuevo tu lado.

Y por el mismo motivo esta semana ya me es impensable despedirte el tan codiciado fin de semana, haciendo presente desde aquí y en este momento.

Estaré sin saber de ti unos cuantos días pero quiero que sepas que te llevo en mi corazón, con deseos de un pronto regreso para encontrarme de nuevo con tus letras la esencia que atesora tu presencia.

Disculpame y no me olvides.

Esta que siempre te ha apreciado.

María del Carmen

Fisiologia vegetal dijo...

Usuario: invitado
Contraseña: mcgomez.mowubi

Santa Biología dijo...

Muchas gracias Mari Carmen por comentar.

A ti Alex tb por la contraseña de Fisio.

Un saludo

Unknown dijo...

Aaron que tal?¿'¡
oye te escribo por el tema de la glicemia que me comentabas el Sábado pasado.
Los niveles normales de glicemia están entre 70-100mg/dl. La prueba para determinar diabetes es realizar (con una semana de diferencia) dos análisis de sangre en ayunas. Si en las dos la medición supera los 126 mg/dl hay una insensibilidad a la insulina y por lo tanto se puede determinar diabetes tipo II.
otra prueba es la hemoglobina glicosilada. Cuando este valor es mayor del 7% tb "hay problemas". El fundamento es que la glucosa libre en sangre se une a la hemoglobina glicosilada, si esta hemoglobina presenta valores altos, la glucosa por ende tb.

De todas formas, no se exactamente tu caso, pero me extraña que puedas padecer diabetes; ya que ano ser que sea genético (cosa que si lo fueses llevarías insulinomedicándote toda la vida9 la otra manera de ser diabético (en este caso tipo II) es por llevar mala alimentación, ser obeso, escasez de ejercicio físico...
hay otra diabetes que se denomina secundaria que es consecuencia de otra enfermedad; se produce por ciertos medicamentos, enfermedades crónicas, virus, enfermedad del páncreas, pero que una vez desaparecida la causa la glucosa vuelve a sus valores normales.


Espero haber respondido a tus dudas


PD: SÍNTOMAS DE LA DIABETES.Las 6 "p"
PÉRDIDA DE PESO
POLIFAGIA
POLIURIA
POLIDIPSIA
PIEL SECA
PRURITO O PICOR DE PIEL

La Gata Coqueta dijo...

Con sentido aprecio
para;
el amigo que le gustan los aracnidos...


De regreso

Lo prometido
hay que continuarlo...
Mis huellas te acerco
como antes de partir

En ellas traigo
aromas de un mar bravío
que en el norte se ha quedado
apenado al decirle adiós

Su brisa me llama
y las gotas de batidas olas
que en mi cara se posaron
susurran...
que me sigue esperando

La luna, su eterna amante
con esmerada ternura
en compañía de luceros
van guiando el camino
que me acercan a tu espacio...

Ellos saben que no te olvidé
cuando era poseída por su belleza
tu estabas en mi pensamiento...
por el afecto que siempre
me has demostrado.

María del Carmen

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails