martes, 16 de marzo de 2010

¿Qué es ésto?

Cinco años separan estas fotos: el paraíso del desastre. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel era uno de los humedales más grandes de Europa. Ahora está seco y sufre fatales incendios subterráneos. La Unión Europea ha abierto un expediente contra el Gobierno español, que deberá explicar cómo miles de pozos ilegales han arruinado este paraje.

Hace décadas, los vecinos de los humedales aledaños a Daimiel (Ciudad Real) necesitaban barcas para transitar por la comarca; incluso volvían a casa, al final del día, con preciados botines de pesca. Tantas era la humedad y el agua que hasta había un dispensario antipalúdico. Hoy, allí no sobreviven moscas ni mosquitos y el desastre tiene mosqueada hasta a la Unesco. Para evitar su desecación, ya en 1973, el Gobierno español designó Parque Nacional a la zona y, en 1980, la Unesco, Reserva de la Biosfera. Nada ha servido.


Un saludo

5 comentarios:

:::::: dijo...

Querido Aarón, me dejas sorprendida y lamentando el estado de esa zona "protegida". Es una pena que nos acaemos el entorno natural y que los organismos y autoridades competentes no hagan nada al respecto. Al menos la denuncia (como en este caso) muestra el estado de las cosas y puede ayudar a generar conciencia

Un beso, cielo

. dijo...

Verdaderamente lamentable.

Santa Biología dijo...

Ésto es como todo en la vida, no nos damos cuenta de la repercusión y la valía de lo que tenemos hasta que lo perdemos. La incapacidad de nuestros gobernantes no es algo nuevo, ya desde Felipe IV venimos arrastrando una deuda para con el sentido común que nos será dificil de abonar en generaciones venideras.

Gracias por comentar.

Un saludo

Santa Biología dijo...

Orologiaio, me he alegrado mucho al ver tu pequeño homenaje a el señor M. Delibes. Como habrás podido ver en la entrada, yo tb le tenía y le sigo teniendo un gran aprecio.

Un saludo

Dirección dijo...

Saludos, la verdad que el estado que presentaba esta gran reserva, era para dejar sin palabras y mosquear a cualquiera.

Aunque a día de hoy realmente esa situación ha mejorado en un 70%, este es el estado acutal del Parque Nacional:

http://www.youtube.com/watch?v=caNR_8QNfKo

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails