miércoles, 16 de marzo de 2011

Primavera anticipada

Con la llegada de los primeros días soleados del año, el jaramago se hace dueño y señor del paisaje aledaño a nuestros núcleos urbanos. Su característico color amarillo invade cunetas, lindes entre cultivos, medianas desprovistas de alquitrán, escombreras o los omnipresentes cementerios, de ahí que el jaramago se considere un buen "chivato" ecológico para determinar campos baldíos, jardines descuidados o solares en espera de la inevitable lluvia de hormigón.

La expansión de éste vagabundo ecológico es un signo de la degradación de los cultivos que en otros tiempos dieron de comer a unas bocas que hoy se afanan por mantener la dentadura en su lugar.

Tras el nombre vulgar de jaramago o jamargo se ocultan distintas especies, siendo las más características tres de ellas: La mostaza blanca o "Sinapsis alba", "Diplotaxis virgata", y su melliza la "Diplotaxis catholica". Todas ellas son plantas herbáceas, anuales y de la familia de las crucíferas, cuyas flores tienen cuatro pétalos en forma de cruz y están agrupadas en racimos.
Sus tallos son largos y esbeltos, pudiendo alcanzar el metro de altura, siendo sus frutos una vaina con gran cantidad de semillas, debido a lo cual tienen la enorme capacidad de colonización de la que hemos hablado.

Un saludo

2 comentarios:

cristina dijo...

Y luego que no te levantas por las mañanas!!! 2:04
¿ Cual es la época de polinización de las amazónicas, que tanto dolor de cabeza, mocos y picor de ojos nos dan?

Santa Biología dijo...

Pues precisamente esa. Cuando te piquen los ojos y se te caigan los mocos es porque las amazónicas están de "jodienda".

Los cipreses y mayoría de las cupresaceas sobre Febrero y las especies amazónicas durante todo el invierno. No obstante en lugares como las ciudades se mantiene el polen durante más tiempo en el ambiente.

Un saludo

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails