sábado, 12 de marzo de 2011

Lobos envenenados

El año pasado (2010) y siempre según la consejería de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, murieron en nuestra comunidad al menos 7 lobos debido a distintas intoxicaciones. Personalmente creo que el número podría ser mayor ya que nunca me he fiado mucho de los números que nos ofrecen las instituciones oficiales.

Foto de Francisco Márquez

Dicho esto tengo que decir que hay que ser objetivo y crítico a la hora de interpretar estos datos. El veneno puede provenir de muy distintas fuentes, pueden ser intoxicaciones debidas al consumo de agua contaminada, pueden haberse producido por el consumo de animales en mal estado y portadores del veneno, no olvidemos que la clorofascinoma derramada en nuestros campos para erradicar la plaga de topillos que atacó nuestra comunidad hace apenas dos y tres años, todavía sigue haciendo estragos. También puede provenir de las manos de ganaderos mal informados o insatisfechos por el mal funcionamiento de una administración que no atiende sus necesidades o se puede deber a los malos métodos que todavía hoy día y por desgracia utilizan algunos cazadores en muchos de sus cotos. También puede deberse al mal uso que de los fitosanitarios hacen los agricultores en sus tierras...

Como veis, este veneno puede provenir de muy distintas fuentes.


Una vez aclarada esta cuestión creo que la administración debiera de ser más dura y eshaustiva a la hora de sancionar y atrapar a todos aquellos que envenenan nuestros campos con aparente impunidad. Para ello creo que las medidas directas, pillar infraganti al agresor, nunca han dado buen resultado ya que es como buscar una aguja en un pajar, pero también creo que se pueden tomar distintas medidas indirectas para que estos actos bandálicos no se produzcan, creo que la prevención y comunicación entre los distintos colectivos implicados, entre ellos y con la administración es imprescindible, amén de que no hay que olvidar que la locura y sin razón humana no entiende de colectivos ni de fines.

Un saludo

1 comentario:

JULS dijo...

Pues me alegra muchisimo que me den una opinion masculina, de verdad lo digo, porque viene bien. A veces tengo algo de compeljo y, como que con las gafas me veo mas protegida...o no se...viene genial que un chico me diga las cosas asi, porque nosotras hay veces que estamos perdidas en temas "que le gusta a los hombres", o al menos yo :)
Respecto a lo de la exposicion habia bodegones, si, pero sobretodo naturalezas muertas, eso no me encanto, aunque los cuadros de temas diferentes: lo bodegones, escenas domesticas...eran muy bonitos, claro que del prado me quedo con la coleccion permanente ;)
Un beso!

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails