miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Los pueblos celtas y germanos identificaban en los árboles, especialmente en el roble, a alguna de sus más importantes deidades. Estos formidables seres vivos eran considerados como espíritus protectores y fecundos favorecedores de la vida. Su veneración estaba tan arraigada que el Cristianismo de los primeros siglos no tuvo otra opción que “absorber para sí” y adoptar aquel culto de inmediato. La Iglesia introdujo otro árbol de acuerdo con sus intereses como es el abeto, por su forma cónica y triangular, cuyos tres vértices representaban el mayor misterio del cristianismo: la Santísima Trinidad.
Aceptar este cambio no resultó muy complicado para los pueblos germanos ya que con ésta nueva adquisición se veían favorecidos por la protección de un nuevo dios. De ésta manera y progresivamente el árbol de navidad entró en nuestros hogares. Así, las primeras noticias de la colocación de abetos o pinos en el interior de las casas germanas se remontan al siglo XVII y provienen de la región de Alsacia, zona fronteriza entre Francia y Alemania.

A principios del siglo XIX el árbol de navidad se extendió por toda Inglaterra y a finales del mismo siglo ya era costumbre su colocación en las casas de prácticamente todo occidente: Norteamérica, Europa y Canadá. Es ya en el siglo XX y gracias al cine y a la televisión cuando esta costumbre se generaliza en gran parte de nuestro territorio, no sin pocas reticencias.

En muchas zonas de la geografía Española se celebran los “mayos”, fiesta en la que se engalana un vigoroso tronco de árbol como claro símbolo de la fertilidad natural y que suele coincidir con el primer domingo de dicho mes. En nuestro país no pocas personas ven en ésta tradición un antecedente del árbol navideño.

El gran Francisco de Goya retrató, como no, ésta viva tradición de nuestra piel de toro en su cuadro "El árbol de Mayo".

Un saludo

11 comentarios:

:::::: dijo...

Querido Aarón, es realmente interesante esta breve historia del árbol navideño. Como te comentaba en la entrada anterior sobre los símbolos navidenos siempre es interesante conocer las raíces de estas tradiciones tan arraigadas en la sociedad.
Miles de besos y que el año nuevo te pinte super bien

PEDROHUELVA dijo...

Muy instructivo, si señor. Pero el arbolito me sigue sin entrar o me entra con un Belen.
Lo que Goya pinto, por aqui se llama cucaña.
saludos.

Mercedes Pinto dijo...

Está bien que alguien nos cuente el porqué de las cosas que hacemos por inercia. Gracias por tu información.
Saludos y hasta pronto.

Santa Biología dijo...

Hola Pedro, gracias por la aclaración sobre el cuadro porque creo que ha sido una metedura de pata por mi parte asociar éste cuadro a los Mayos de los que se habla en el artículo. Resulta que al buscar en la webgrafía para realizar el artículo, éste cuadro se asociaba en la wikipedia con los mayos y yo lo he puesto en la entrada sin contrastarlo y como me acabo de dar cuanta, sin fijarme tampoco en su contenido.
Ahora ya lo voy a dejar, si acaso cambiaré un poco el contenido del texto cuando tenga un rato pero, no obstante, muchas gracias por la aclaración.

Un saludo

Saturnino dijo...

Siempre es interesante saber de donde vienen nuestras tradiciones y cual es el origen de ellas.
Un saludo y Feliz 2010.

:::::: dijo...

Compadreeee!!! el año nuevo te trajo un premio, puedes pasar al blog a recogerlo cuando quieras o cuando la resaca te lo permita jajaja, besos

Blue Moon dijo...

El árbol es la esencia de la naturaleza, representa la pureza en un punto de la tierra. Efectivamente protegen nuestro ambien y la vida.

Anónimo dijo...

Curioso texto, muy acertado para esta época (jeje)

FELIZ AÑO!!!!

Santa Biología dijo...

Gracias Tani, jaja, nada más que tenga un ratop paso por elñ. ahore estoy en la biblio un poco estresadito....

Un saludo y gacias a todos por comentar, y atí, blue moon, se bienvenido.

Feliz año a todos

:::::: dijo...

Cieloooo, no hay problema, pasa cuando puedas, en realidad debería tomarte como ejemplo y ponerme a trabajar mas seriamente en la tesis
Besillos de año nuevo para mi nerd

cristina dijo...

Cielooo???

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails