miércoles, 2 de febrero de 2011

Vamos para el pueblo

Menos del 20% de la población española ocupa el 90% de nuestro territorio, que se dice pronto. Son los habitantes de las zonas rurales, una población marcada por el envejecimiento (más del 30% tiene más de 65 años) y la masculinidad. Las mujeres abandonan las zonas rurales en mayor medida que los varones.


Esta claro que uno de los responsables que nuestro campo se quede sin gente joven es el modelo agrario actual y que nada tiene que ver con el de nuestros abuelos, ni si quiera con el de nuestros padres. Hace años en Castilla y León un agricultor podía vivir perfectamente con 30 hectáreas de cereal y hoy día si no llevas más de 300 posiblemente las pérdidas económicas te lleven a engrosar las listas del INEM.

Desde la Unión Europea, que desde mi punto de vista tanto daño ha hecho a los agricultores y ganaderos españoles, se van a destinar hasta el 2013, o eso dicen, 630 millones de euros para crear puestos de trabajo y hacer así que los jóvenes no abandonen las zonas rurales. De ésta cantidad ya se han invertido unos 170 millones, que según datos oficiales han servido para que se incorporen 8000 jóvenes al mercado rural. Pero digo yo: ¿Alguien ha hecho un inventario de las explotaciones que han cerrado? Osea, de que nos vale que se creen 8000 puestos de trabajo, habrá que ver que tipo de puestos son, si se cierran 9000 explotaciones por falta de apoyo institucional y lamentables políticas agrarias.

De nada, no nos sirve de nada.

Un saludo

6 comentarios:

Juanqui dijo...

Vaya foton el de arriba compañero, el paisaje idéntico que rodea al pueblo de mi madre en verano.

La verdad es que es una pena que se vayan despoblando toda la razón.

He publicado una ruta que puede que te suene (o no).

Saludos de León a León.

El crusti dijo...

Después, los mensajes oficiales, no oficiales, progres, no porgres, y catastrofistas hablarán de calentamiento global, desertización, escasez de alimentos, etc.
En fin, no me quiero cabrear hoy...
Un abrazo
Santi

. dijo...

Hoy tu texto me sabe a realidad... y a inevitable.
Una pena.

Juanqui dijo...

Bendita Catedral de León, ya leí tu entrada de "Mis Recuerdos". Me encanta mi tierra, tiene un "sabor" y especial, diferente a todo lo demás.

¡Los maizales sirven para muchas cosas jejejeje!

Un abrazazo

SONIA dijo...

La verdad es que es una lástima ver cómo nuestros campos se vacían sin que nadie le ponga remedio. Tanto agricultores como ganaderos se encuentran encorsetados por políticas económicas que no les favorecen en absoluto. Veremos a ver hasta dónde llega esto.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Me alegra muchísimo saber que gente joven se interesa por la situación del campo y los pueblos.Si bien hay algunas asociaciones como
abrazalatierra.com
personasenaccion.com
y recientemente la experiencia en Castelnou,Teruel.Existen también algunos blogs que están intentando tratar el tema.Entre ellos repoblando.es, que a mi juicio lo interesante es que trata la provincia de León que parece olvidada del planeta.Muy buenas fotos.Un saludo
Mari Cruz

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails