domingo, 24 de octubre de 2010

Artemia salina....(1ª Parte)

Por tradición seguimos utilizando el nombre de "Artemia" salina para designar a las diferentes especies de "Artemia" que pueblan ciertos lagos salinos en diversas partes del mundo pero la "Artemia salina", originaria de Lymington, Inglaterra, en la actualidad se encuentra extinta a raíz de la explotación indiscriminada y la contaminación ambiental. Hoy día existen varias especies, todas ellas distribuidas por diferentes países y en aproximadamente 400 lagos y lagunas de agua salada.


La "Artemia" es un género de crustáceos branquiopodos del orden anostráceos presente en la tierra desde aproximadamente 200 millones de años cuyo tamaño en estado adulto pueden llegar a alcanzar 10-15 mm de longitud. Éste género está desprovisto de caparazón y presentan razas anfigónicas (poblaciones compuestas por machos y hembras) y partenogenéticas (poblaciones compuestas exclusivamente por hembras que no necesitan del macho para dar lugar a nuevos individuos hijos), todas ellas bien adaptadas al medio donde viven.

Estos crustáceos de incalculable valor en la industria de la acuicultura, son el alimento de millones de acuarios de todo el mundo, viven en ambientes con una concentración salina muy alta. Ésta alta concentración salina les sirve de protección contra otros seres vivos, ya que éstos no pueden vivir con dicha concentración. En circunstancias normales las "Artemias" son animales vivíparos y sólo en situaciones de estrés debido a un incremento de la concentración de sal, por ejemplo, ponen huevos. Así el embrión permanece en estado de latencia dentro del huevo hasta que las condiciones ambientales vuelvan a ser idóneas para su supervivencia biabilidad. De ésta manera los huevos de "Artemia" pueden resistir deshidratados durante años.

Poblaciones de Artemia en la península y Europa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wikipedia debe de estar atrasada respecto a que arteria salina está extinta por que no lo dice, es más dice que se encuentra en todos los continentes menos en la Antártida.

Anónimo dijo...

*Artemia salina, perdón. PD: ¿Podría ayudarnos a responder unas preguntas sobre Artemia?

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails