jueves, 29 de abril de 2010

La Malvasía cabeciblanca


En 1973, la malvasía común o cabeciblanca era posiblemente la especie animal más amenazada de nuestra piel de toro, ya que solo se mantenían a flote 22 ejemplares en la laguna cordobesa de Zoñar. Hoy día y por suerte, o como diría un buen amigo mío, "por pura justicia", la población de nuestra "Oxyura leucocephala" supera ya el millar y medio de individuos, que son el resultado de una efectiva protección de la especie y de los humedales que la daban y la dan cobijo en la actualidad, amén de un fructífero programa de cría en cautividad.

Sin embargo y a pesar de estos buenos augurios, el problema que genera su hibridación con su prima hermana la malvasía canela o americana, "Oxyura jamaicensis", que procede bajo introducción de América del norte, este problema como digo sigue latente y poniendo en serios aprietos la supervivencia de tan escasísimo palmípedo..

PTA: Estoy preparando un artículo bastante más complejo y completo sobre la especie, que valgan estos dos párrafos como introducción.

Un saludo

5 comentarios:

. dijo...

Picos turquesa, rechace imitaciones!

SONIA dijo...

Madre mía... ¡22 ejemplares! Eso sí que ha sido una gran labor de recuperación.

Un abrazo y ánimo con ese artículo!

Santa Biología dijo...

Jajajajajaja......Muy bueno Orologiaio.....jaja......muy bueno. Podemos preservarlos si nos los comemos, pero eso si, rechace imitaciones........jejeje

Un saludo

:::::: dijo...

Que bello animal, menos mal que se ha hecho algo para preservarlo y aumentar la población.
Un beso Aaron

juanillo23 dijo...

Buen empiece compañero... Esperamos el próximo artículo.

Hace un tiempecillo nombre yo a esta especie en un artículo de mi blog sobre especies amenazadas.

Lo dicho... Lo estoy esperando.

Un abrazo ;)

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails