En 1973, la malvasía común o cabeciblanca era posiblemente la especie animal más amenazada de nuestra piel de toro, ya que solo se mantenían a flote 22 ejemplares en la laguna cordobesa de Zoñar. Hoy día y por suerte, o como diría un buen amigo mío, "por pura justicia", la población de nuestra "Oxyura leucocephala" supera ya el millar y medio de individuos, que son el resultado de una efectiva protección de la especie y de los humedales que la daban y la dan cobijo en la actualidad, amén de un fructífero programa de cría en cautividad.
Sin embargo y a pesar de estos buenos augurios, el problema que genera su hibridación con su prima hermana la malvasía canela o americana, "Oxyura jamaicensis", que procede bajo introducción de América del norte, este problema como digo sigue latente y poniendo en serios aprietos la supervivencia de tan escasísimo palmípedo..
PTA: Estoy preparando un artículo bastante más complejo y completo sobre la especie, que valgan estos dos párrafos como introducción.
Un saludo
5 comentarios:
Picos turquesa, rechace imitaciones!
Madre mía... ¡22 ejemplares! Eso sí que ha sido una gran labor de recuperación.
Un abrazo y ánimo con ese artículo!
Jajajajajaja......Muy bueno Orologiaio.....jaja......muy bueno. Podemos preservarlos si nos los comemos, pero eso si, rechace imitaciones........jejeje
Un saludo
Que bello animal, menos mal que se ha hecho algo para preservarlo y aumentar la población.
Un beso Aaron
Buen empiece compañero... Esperamos el próximo artículo.
Hace un tiempecillo nombre yo a esta especie en un artículo de mi blog sobre especies amenazadas.
Lo dicho... Lo estoy esperando.
Un abrazo ;)
Publicar un comentario