miércoles, 11 de noviembre de 2009

¡¡ NO SEAS RADICAL !!

Básicamente podemos decir que los radicales libres son moléculas o átomos sueltos extremadamente inestables que han perdido un electrón y para mantenerse estables dentro de nuestro organismo se lo roban a las otras moléculas que están a su alrrededor, proteínas, ADN o membranas celulares. Así, al retirarlas este electrón, oxidan a estas moléculas y por extensión se produce una oxidación generalizada de nuestras células y una reacción en cadena que termina degenerando y envejeciendo nuestro cuerpo.


Los radicales libres se liberan como consecuencia de nuestra respiración (mayoritariamente digo), del metabolismo de la misma mejor dicho y en cantidades moderadas sirven para luchar contra las bacterias o virus que pudieran aparecer en nuestro organismo, pero el problema viene cuando se producen radicales libres de forma excesiva y desmesurada como consecuencia del estrés físico o ambiental, la contaminación, una dieta inadecuada, algunos medicamentos, la sobre-exposición a las radiaciones solares, el consumo de tabaco o la practica deportiva de manera intensa y continuada, ya que se produce un importante aumento en el consumo de oxígeno y por ende en la producción de éstos átomos "roba electrones".

Reacciones de generación de los 3 principales radicales libres de oxígeno: el ion superóxido (O2-­), el peróxido de hidrógeno (H2O2) y el radical hidroxilo (OH·). El oxígeno molecular puede aceptar un electrón y generar así el radical superóxido (1) . La interacción entre 2 radicales superóxido, catalizada por la superóxido dismutasa (SOD), conduce a la formación de peróxido de hidrógeno (2) . El radical hidroxilo se forma por la interacción, mediada por hierro, entre el peróxido de hidrógeno y el radical superóxido (3) , o bien por la interacción directa del peróxido de hidrógeno con iones Fe+2 (4) . En presencia de superóxido, el Fe3+ unido a la ferritina se libera como Fe2+, con lo que aumenta la disponibilidad de Fe2+ para estas reacciones (5) . Dado que la SOD y los iones hierro están fácilmente disponibles y en abundancia en los sistemas biológicos, las reacciones (2, 4 y 5) se producen de forma simultánea. En consecuencia, la formación del radical superóxido comporta la rápida producción de peróxido de hidrógeno y del radical hidroxilo.

Un exceso de éstos radicales libres pueden provocar serios problemas en nuestro organismo tales como el envejecimiento prematuro, al provocar la renovación continuada de nuestras membranas y organulos celulares como consecuencia del daño sufrido, viéndose así dañadas la moléculas de colágeno y elastina que dan firmeza y elasticidad a nuestra piel. La arterioescleriosis, endurecmiento de las paredes arteriales, es un problema cardiovascular bastante común en las personas que producen gran cantidad de éstos radicales, al igual que la aparición de enfermedades neurodegenerativas, ya que debido a estos átomos el impulso nervioso al igual que los reflejos y la memoria se ven disminuidos, favoreciendo el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil, siendo también poco desdeñable la relación entre los radicales libres y el desarrollo de determinados tumores debido a la acción de éstos sobre algunos genes.


Lo que esta claro es que no podemos evitar la producción de estos radicales pero si que podemos combatir la acción de los mismos con unas sustancias llamadas antioxidantes, algunos endógenos como la enzina catalasa o la glutatión peroxidasa y otros exógenos, ingeridos por medio de nuestra alimentación vamos, pero ese será el motivo de la próxima entrada, hasta entonces, respirar con moderación.

Un saludo

2 comentarios:

SONIA dijo...

Gracias por la clase de química. Tendré cuidado de no respirar mucho hoy cuando salga a correr:P

Un saludo!!

SONIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails