lunes, 29 de junio de 2009

¡VAYA CON LAS PROTEÍNAS!

Las proteínas son los constituyentes químicos fundamentales y por ende, imprescindibles para el buen funcionamiento y supervivencia de los seres vivos. Esto es así básicamente por tres razones:
La primera de ellas es porque las proteínas son los "instrumentos moleculares" mediante los cuales se expresa la información genética; es decir, las proteinas ejecutan las órdenes dictadas por los ácidos nucléicos.
La segunda razón es porque son sustancias "plásticas y dinámicas” para los seres vivos. Son los materiales de construcción y reparación de las propias estructuras celulares de las que forman parte.
La tercera y última es porque muchas tienen una alta actividad biológica, osea, están implicadas en multitud de acciones celulares tales como el transporte de sustancias o metabolitos, regulación, defensa, reserva de sustencias celulares, etc.... Esta característica, la de tener una alta actividad biológica digo, diferencia a las proteínas de otros principios inmediatos como por ejemplo, los glúcidos y los lípidos, que se encuentran en las células como simples sustancias inertes, pero no por ello menos importantes que las proteinas, que nadie se lleve a engaño.
Al margen de éstas funciones, las proteínas sólo son utilizadas, excepcionalmente, como fuente de energía.

7 comentarios:

Hurón dijo...

Y además, tienen otras funciones importantes, como la hormonal (insulina, hormona tiroidea), la contráctil (actina y miosina de los músculos) y mi preferida, la defensiva (inmunoglobulinas, por ejemplo).

Pero más interesantes aún son las teorías que postulan que el origen de la vida estuvo en las proteínas, y que los ácidos nucléicos surgieron posteriormente a partir de ellas.

Hurón dijo...

Acabo de fijarme en la imagen, y ya veo que aparecen esas funciones. Me he precipitado al comentar.

Anabel Rodríguez dijo...

Nunca te acostarás (o levantarás de la siesta, como acaba de sucederme), sin saber algo nuevo. Proteicamente nuevo.

Saludos

cristina dijo...

a ver si me escribes algo.....porque estoyn mirando y no me has contestado a lo del ayer.....como te coja

nonamenosurname dijo...

Valladares!! :P

Santa Biología dijo...

Hola Hurón, que tal. Perdonar por tardar tanto en contestar a vuestros comentarios pero llevo desconectado del ADSL una semanita, ya lo necesitaba. Respecto a la teoría a la que haces referencia, es la primera vez que tengo conocimiento de ella y prometo informarme para escribir un buen artículo sobre la misma.

Un saludo y gracias por comentar

velvetinna dijo...

Usaré esta clase magistral para aprobar Bioquímica en septiembre jejeje ¡gracias!

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails