lunes, 18 de junio de 2012

El conejo no es un roedor

Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, el conejo no es un roedor (orden rodentia). No es un roedor aunque como éstos también roe (raya alimentos o cosas lentamente) para hecer que sus incisivos no crezcan sobremanera. Los incisivos del conejo pueden llegar a crecer 10 cm por año.

                                                                                    El conejo de monte: "Oryctolagus cuniculus"
 
El conejo pertenece al orden lagomorpha, por tanto es un lagomorfo y no un roedor. Para que queden patentes las diferencias entre ambos grupos aquí las dejo enumeradas:

1. Los lagomorfos tienen seis incisivos, tres pares. Poseen dos pares arriba, uno detrás del otro y un par abajo, mientras que los roedores tienen cuatro incisivos, un par arriba y otro par debajo.

2. Los lagomorfos hacen sus madrigueras a "ras" del suelo mientras que los roedores pueden habitar en cualquier lado, árboles, cañerías...

3. Los lagomorfos tienen cubiertas de pelo sus extremedidaes, rabo o patas mientras que los roedores las tienen desnudas.

4. La alimentación de los lagomorfos se basa en los vegetales, mientras que los roedores comen de  todo.

5. En los lagomorfos el escroto (bolsa que aloja a los testículos) está situado en una posición anterior al pene mientras que en los roedores y la mayoría de los mamíferos se posiciona por detrás del pene.

6. Los lagomorfos poseen orejas muy grandes porque funcionan como principal órgano termoregulador mientras que en los roedores no encontramos orejas proporcionalmente tan desmesuradas.

7. El labio superior o belfo superior de los lagomorfos está dividido en dos mientras que en los roedores no, o de forma meno pronunciada.

Un saludo

10 comentarios:

Guille dijo...

Un placer que hayas retomado el blog. Seguiremos aprendiendo con tus pequeñas y humildes lecciones.

Un abraccione da Vicenza

Anónimo dijo...

Un post muy ilustrativo. Gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias. me sirvió de mucho.

Anónimo dijo...

gracias, asi aprendemos cositas

Unknown dijo...

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

gracias por todo

Andrea Verónica dijo...

me vino al pelo esta diferenciación, thnks

Unknown dijo...

gracias pude aser mi tarea y me calificaron 50

Unknown dijo...

que es thnks
y porque al pelo

Ana dijo...

Muchas gracias por la información, hoy aprendí algo nuevo, me iré a descansar con nuevo conocimiento, mi cerebro te lo agradece y yo por supuesto....

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails