miércoles, 27 de julio de 2011

Subida al Pico Correcillas desde Rodillazo

El pico Correcillas o pico Polvareda, como también lo llaman por estos valles, es con sus 2011 metros de altura el "dos mil" más meridional y más cercano a León de la Cordillera Cantábrica. Situado a caballo entre los términos municipales de Cármenes y Valdepiélagos, se puede ascender desde varios frentes, pero Toño y yo lo hicimos desde el pueblo de Rodillazo (1313m), pasando por el Collado de Santiago (1572m) y el Valle de el Marqués.

He señalado en el mapa los puntos claves de la ruta. La salida de Rodillazo, la curva a derechas que tenemos que hacer para subir el Collado de Santiago, desde donde divisaremos el Valle del Marqués y nuestra cumbre, a mano izquierda ésta una vez en dicho valle

Salimos de León a las 5 de la tarde por la carretera de Matallana de Torio hasta Felmín, donde cogimos el desvío a derechas que nos llevó a nuestro punto de partida y donde dejamos el coche, Rodillazo. Aquí os dejo el trayecto.

Imagen de parte de el bonito pueblo de Rodillazo de vuelta al coche

Una vez en el pueblo cogimos el camino que sale de la parte izquierda de los lavaderos, no sin antes cargar agua y entonces sí nos pusimos a subir por lo que queda de esta calzada romana y llevando en todo momento el arroyo de Sancenas a nuestra derecha. Así, andando por este camino llegamos a una pequeña valla que nos cortaba el camino, al parecer a partir de este punto es propiedad privada. Una propiedad privada que engloba el Collado de Santiago y el valle de el Marqués. Bueno, como os decía nos encontramos con una alambrera y un cartel que nos prohibía el paso y al que no hicimos ni puto caso, nunca me ha gustado que se le pongan puertas al mar.


Subiendo por el camino que sale desde Rodillazo. Solo me puse a correr para hacer la foto eh

Pasada la valla, a unos 500 metros se bifurca el camino. Si sigues recto vas a parar al Valle de Santiago, por donde puedes llegar a el pueblo de Correcillas y si tomas el camino de la derecha subirás como lo hicimos nosotros un repecho de algo más de 500 metros que se llama el Collado de Santiago y desde donde verás por primera vez en todo lo que llevamos de trayecto el Pico Correcillas.


Una vez que hemos girado a la derecha y hemos subido la loma de Santiagín nos encontramos con nuestro protagonista a la izquierda del Valle del Marqués, un circo glacial colmado de prados, narcisos y escobas

Cruzamos parte de el Valle de el Marqués campo a través hacia nuestro objetivo y venga, manos a la obra, pin, pan, pun, cuando nos dimos cuenta estábamos arriba, a 2011 metros más cerca del cielo.


Cuando subes el Collado de Santiago te encuentras con este bonito valle glacial


Toño comenzando la subida, atrás queda ya el valle


Una mirada hacia atrás


Alcanzando la cuerda izquierda del Correcillas se puede observar el bonito pueblo que recibe su mismo nombre. Peña Galicia al fondo


Ya en la cima

En total, ida y vuelta al pico, tardamos dos horas y media y en cuanto a la distancia recorrida fueron aproximadamente 10 Km, cinco de ida y otros cinco de vuelta desaciendo nuestros pasos. Una ruta muy recomendable para pasar una buena tarde disfrutando de nuestra montaña.

Un saludo

6 comentarios:

Quique dijo...

Pedazo de ruta!!! muy bonito paraje..apuntado queda.

Un saludo
Quique

Adara dijo...

Qué bonito lugar! Yo me he apuntado a varias rutas con la concejalía, y a pesar de sufrir con la caminata, los paisajes merecen la pena.

Un saludo!

Atanasio Fernández García dijo...

Preciosa ruta, para disfrutar paso paso, sin prisa. Con el calor que hace en Badajoz....allí se debe estar en la gloria! UN abrazo!

Santa Biología dijo...

Gracias por vuestros comentarios chic@s. La verdad es que tenemos un montón de rutas y lugares interesantes cerca de nuestras casas que ni conocemos ni valoramos.

Atanasio, aquí hace menos calor que en Badajoz seguro!!! jeje, bastante menos. Tanto es así que por las noches hay que ponerse jersey!

Gracias por pasaros por el blog

Anónimo dijo...

en unos dias me gustaria hacer esta ruta. sabeis como esta el tema del valle del marques? si sigue igual optare por hacer lo mismo que vosotros. gracios por contar vuestra experiencia. un saludo.

Unknown dijo...

holaaa a todos yo soy del pueblo de Rodillazo, mis abuelos son de allí mejor dicho jajaja al cartel con la alambrada ni caso, disfrutad de la ruta y las vistas desde el pico

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails