sábado, 28 de mayo de 2011

Un país de endemismos

España posee una riqueza florística sin parangón. Al menos en la Unión Europea nuestro país está a la cabeza en cuanto al número de endemismos que sobreviven en nuestras fronteras.

Dracaena tamaranae (Drago, Drago de Gran Canaria)

Aunque las cifras son un tanto engorrosas vamos a dar algún dato: mientras que Alemania cuenta con 5 endemismos, Hungría posee 11 espécies, Inglaterra posee 15 y Grecia unos nada desdeñables 742. Bien, pues España posee, al menos, la friolera de 1292 especies endémicas. Una cifra que representa algo más de la mitad de los endemismos de la Unión Europea.

Sobra aclarar que la mayoría de este patrimonio florístico se encuentra en la Islas Canarias, pertenecientes a una región biogeográfica, la Macaronísica, diferente a la de la España peninsular y las Islas Baleares.

En cuanto al número de especies vegetales que pueblan nuestros campos, sean endémicas o no, la cifra asciende a más de 7500 especies diferentes, de las que cerca del 15% se encuentran amenazadas de una u otra forma, ascendiendo éste porcentaje al 30% si nos referimos a la flora Canaria.

Según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 56 de nuestras especies se encuentran en serio peligro de extinción.

Un saludo

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿porque españa presenta tantos endenismos?

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails