jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Qué es la fibromialgia?

La palabra fibromialgia describe un síndrome clínico basado en el dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones así como la presencia de puntos dolorosos característicos y determinados por una exploración física. Su causa es desconocida pero existen diversos factores que, por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia, como por ejemplo, las enfermedad infecciosas, un trauma físico, un trauma emocional, o un simple cambio hormonal. Todos éstos factores, junto con muchos otros pueden contribuir al dolor generalizado, a la fatiga crónica y a los trastornos del sueño que caracterizan esta dolencia.

Puntos fibromiálgicos

Como hemos dicho anteriormente algunos de los problemas que comúnmente se asocian con la fibromialgia son la fatiga, rigidez corporal por las mañanas, problemas de sueño, dolores de cabeza, entumecimiento de manos y pies, depresión o ansiedad, y puede presentarse por sí solos o pueden aparecer junto con otras afecciones musculoesqueléticas como artritis reumatoidea o lupus, pero ojo, no olvidemos que aunque las personas con fibromialgia tienen dolores similares a los de una enfermedad articular, la fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones), más bien es una forma de reumatismo de los tejidos blandos. Debido a esto la fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre o biopsias musculares son normales, por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas.

1 comentario:

conchi dijo...

Si, la fibromialgia es todo eso. Dolor y dolor hasta que te acostumbras,y entonces te parece que tienes nuevos tendones, músculos y ligamentos porque ahí nunca te había dolido tanto y después el cansancio te deja exhausta al mínimo esfuerzo... y vuelta a empezar.

Salud amigo!

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails