martes, 27 de abril de 2010

Un refrán, una imagen


"Marzo nidazo, abril hueveril, mayo pajarayo y por San Juan, pajaritos a volar...( por San Juan y San Pedro corremos detrás de éllos )".

Ésta es la imagen que a mí me sugiere éste refrán, arto escuchado de labios de mi abuelo, yeyo, para entendernos y que la palabra no entorpezca el abrazo hereditario. No solo los números están bajo el yugo de las propiedades matemáticas que ellos mismos crearon, en este caso la literatura también cumple una de las reglas matemáticas por excelencia: la propiedad conmutativa. Me explico, para mi y para mi hipocampo lo mismo da escuchar este refrán, que ver a la pareja de perdices con sus pollos a rastras aplastando terrones en el páramo leonés. A su vez, me es lo mismo y a la vez "collage" de una misma obra, ver a mi abuelo apostado en el sillón de su casa (la de todos), mirándome a los ojos, que descubrir apeonando nerviosamente los perdigones por el lindero de un barbecho, cruzando de una linde a otra, tras los pasos arcaicos de la madre que los parió, la Mónica Bellucci de mis correrías festivas, la espadaña que azota mi conformismo ciudadano, la inspiración tras la que cada domingo me calzo la boina y la canana para volver por un día al paleolítico, como apuntó Ortega y Gasset.


Y a vosotros, ¿hay algún refrán o dicho popular que os sugiera una imagen? ¿o viceversa?

Un saludo

5 comentarios:

. dijo...

"Tres años dura un milano, tres milanos dura un perro, tres peros dura un caballo, y tres caballos el dueño"

De mi abuelo, claro.

La imagen: el milano sobrevolando el corral donde teníamos los pollos, y nosotros recogiéndolos antes de que la rapaz comenzara el festín...

David.GG dijo...

Hola. Gran dicho popular... y excelente foto de la pollada de perdices. Saludos

Fernando dijo...

Hola, Aaron.

Creo que es la primera vez que comento en tu blog...

Te preguntabas por qué no me esperé a correr un marathon en aquel 1999, y no hacer las tres carreras seguidas.

Pues bien, en aquel entonces, para mí sólo existían el Marathon de Toral y el de Asturias, por ser el más próximo geográficamente.

Entrenaba lo que a mí me parecía, y participaba sólo en las carreras de la zona. Ni pensaba en buscar una 1/2 marathon homologada para aprovechar el estado de forma de Camponaraya (de hecho, no tenía ni idea de la marca que podía hacer)...

Santa Biología dijo...

Hola Fernando, muchas gracias por pasarte por el blog, y si, la verdad es que con las marcas que hiciste en esas tres carreras, creo que si te hubieras centrado por ejemplo en una media después de esa hora ocho, estabas como un tiro, vamos, yo creo que para bajar sobradamente, sobradamente eh, de 1h 10´o menos, yo creo que no andabas tan lejos de esa 1h8´....y ya te dije que lo de la maratón me parece una hazaña para quitarse el sombrero, mira que he visto burradas, pero esa maratón en ese tiempo despues de todo lo que te habías metido entre pecho y espalda......madre mía.

Un saludo y gracias por comentar.

PEDROHUELVA dijo...

lo de la propiedad conmutativa, lo tenia claro en mis años de estudio. Pero sinceramente esto me cuesta entender. Lo que si entiendo, que estos bichos voladores, algunos bellos y otros "mamones", me dan tela de trabajo. Quita nido de la ventana, cuidado con los huevos, limpia las cagadas, mete el acolchado, que el mamon mañanero de negro, busca debajo su comida.
Pero comparto, los creo Dios también.

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails