jueves, 18 de febrero de 2010

Mejor prevenir.....

Hola chic@s, como muchos de vosotros sabréis, cuando se pide una beca de movilidad universitaria (SICUE) es necesario redactar una pequeña carta explicando las razones que te llevan a solicitar dicha beca, bueno, pues yo, para curarme en salud y como no me cuesta nada, he rellenado la solicitud y redactado la carta por si acaso me quedan un par de asignaturas que tengo en mente y que podrían hacer que me pase un año más en la carrera. Lo que os quiero pedir es opinión sobre la carta porque todo el mundo redacta alrededor de dos folios y de una manera mucho más formal que la mía, pero que os queréis que os diga, no sabía que más poner, todo lo agregado aquí me hubiera parecido un acto de hipocresía: (No seáis muy críticos con ella, tardé en escribirla 15 minutos nada más levantarme de la cama y apenas la leí una vez antes de imprimirla...y si, ya se que no tengo perdón de Dios.)

"Bueno, a ver como empiezo.

El año que viene, que corresponde con el curso académico 2010/11 me gustaría cursar el último año de mi Licenciatura fuera de la Universidad de Extremadura y me han pedido que redacte un pequeño escrito explicando las razones que mueven éste ansia migratorio.
Hoy no tengo el verbo inspirado así que no me queda otro remedio que el de remitirme a la sinceridad y a la brevedad, recursos siempre válidos y apreciados.


La razón fundamental que mueve ésta decisión, la de desplazarme hasta León para cursar mi último año de carrera es la de volver a mi casa, porque yo soy de León. Hace ya cinco años que aparecí, maleta en ristre, en la ribera del Guadiana pero no, yo no pertenezco a esta denominación de origen y por unas razones u otras siempre he ido aplazando la vuelta a la ciudad que me vio nacer y en la que vive toda mi familia. Allí, como he dicho, al amparo de nuestra "pulchra leonina" me esperan familia y amigos de la infancia junto con recuerdos imborrables de toda una vida entre el frío espartano que la cordillera cantábrica aflige a los cazurros.

Esos son mis motivos para pedir la movilidad Universitaria, terminar la carrera en mi casa y con mi gente, ni más ni menos, después de estar tanto tiempo fuera de casa siempre es necesario volver a tus orígenes y más, si se tiene la certeza, como la tengo yo, que mi futuro profesional y personal están en aquellos lares. Podría extenderme ahora indefinidamente hablando de las muchas virtudes que tiene mi ciudad, o del carácter seco y honesto de sus gentes, podría hablar de las muchas termas romanas que como jaramagos afloran bajo el subsuelo de la misma, restos de un pasado esplendoroso, iniciado con la llegada de la Legio VII Gemina y continuado con la instauración del Reino de León, hace ahora 1100 años. Podría hablar de San Isidoro o de la cárcel de San Marcos que el Señor Quevedo conocía tan bien, de el palacio de Botines o......En fin, dije que iba a ser breve y así será, con esto termino la carta que como ven es escueta y clara, reflejo del buen leonés que soy".

Un saludo

4 comentarios:

Javier García Calleja dijo...

Un saludo.
Decirte en primer lugar que soy leonés, licenciado en biología por la ULE y que tengo la suerte de trabajar y vivir en León.
La carta me gusta. No creo que sea lo suficientemente formal para una solicitud oficial. Cada cosa tiene su formato, aunque te pueda parecer hipócrita. Y es conveniente respetar esoso convencionalismos. Este consego gratis te lo doy, porque sólo se aprende con los años. El amor propio y la originalidad estan muy bien, pero en el mundo en que vivimos no son demasiado valorados.
Insisto en que la carta me gusta. Si yo fuera el Decano te concedía el cambio de inmediato... porque lo que realmente no entiendo es como teniendo una GRAN facultad en León te fuiste a las tierras conquistadas de la Extremadura.

Un consejo, ven ya, que puedes fallecer de morriña. Un abrazo.

SONIA dijo...

Yo, sinceramente, estoy con Javier. La carta, desde luego, no tiene precio: sencilla y original. Pero date cuenta que es una instancia oficial, por lo tanto tu carta debería respetar los formalismos. En tu lugar es lo que haría, aunque daría cualquier cosa por ver la cara que pondrían al leerla, jsjsjs.
Espero que de verdad puedas volver a León, así seremos vecinos de facultad:P

Un abrazo!

Anónimo dijo...

A ver elemento, es un formato formal, una carta dirigida a una institución pública, que como toda administración es ciega, sorda y sin sentimientos (te lo dire yo que trabajo para una.
En la carta deberias reflejar cuales son los motivos ACADEMICOS, es decir, de su programa de asignaturas y de los beneficios de la ULE (si es que los hay, el sentimentalismo es mejor dejarlo para otras cosas.
Por cierto, contesta sms,¿que tal examenes?
Un saludo. fran

:::::: dijo...

Cielo, creo que la carta debe ser mucho más formal, en términos meramente relacionados con la importancia del programa, instalaciones y beneficios académicos que implican la movilidad. Las razones personales son valiosas, pero a los comités académicos no les importan.
Ellos se concentrarán en que expongas los beneficios académicos de tu estancia académica (materias, profesores, impacto en tu investigación, etc).

Si tienes más dudas y lo deseas mándame un mail, vale?

Un abrazo

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails