jueves, 11 de agosto de 2011

LAS “LÁGRIMAS DE SAN LORENZO”

Las Perseidas o "Lágrimas de San Lorenzo", llamadas así por la proximidad de su máximo de actividad a la festividad de San Lorenzo, es la lluvia de estrellas fugaces que todos los veranos nos invita a observar el cielo y acercarnos un poquito más a la astronomía. Las Perseidas, que deben su nombre a que parecen irradiarse desde la constelación de Perseo se pueden observar desde el 20 de julio al 19 de agosto.

Durante dos milenios, datados digo, la humanidad ha venido observando en el cielo estival la lluvia de estrellas fugaces llamada Perseidas. Éste enjambre anual de meteoros proviene de la desintegración del cometa Swift-Tuttle, el cual consta de una órbita alrededor del sol de unos 120 años, dejando un banco más o menos denso de detritos que, chocando contra la atmósfera, producen las características trazas luminosas.

En la actualidad podemos ver unas 100 estrellas fugaces a la hora en las mejores condiciones de visibilidad, osea, sin contaminación lumínica.

Esta lluvia de estrellas, la de las Perseidas, sigue siendo la favorita de los amantes, y no tan amantes a la astronomía debido a lo atractivo que resulta salir al campo a observar el cielo estrellado en los meses de verano. Como hemos dicho anteriormente, para ver el mayor número de estrellas fugaces es necesario dos cosas: encontrar un lugar oscuro lejos del alumbrado público y estar cómodo. La segunda condición se consigue buscando una buena posición, por ejemplo, tumbados en el suelo estaremos bastante cómodos y tendremos un gran campo de visión. Uno de los factores que más afecta a la observación de meteoros es la Luna ya que su brillo evita que observemos las más débiles. Los días que no haya Luna Llena son los mejores, así que ala, todo el mundo a las afueras de las ciudades o pueblos donde viváis y a disfrutar de nuestras noches de verano, yo ya lo ha hecho y merece la pena.

Un saludo

1 comentario:

nonamenosurname dijo...

Tienes razón! yo cuando era pequeña también iba a ver las lluvias de estrellas en mi pueblo... realmente merece la pena!! pero claro, en las ciudades no se ve nada de nada...

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails