lunes, 22 de junio de 2009

GAMÓN COMÚN O GAMONAL

Ya Homero la denomina como flor de los muertos y así sigue cosiderándose en muchos lugares de nuestra geografía, siempre en detrimento, claro está, del gladíolo. Esta herbácea (Asphodelus albus) de la família Liliaceae posé unas largas hojas basales que pueden superar los 50cm de largo y los 2cm de ancho, teniendo un gran desarrollo vegetativo y colonizando la gran mayoría de los pastizales montañosos que jalonan nuestras cordilleras gracias a su tubérculo radical llamado "falange", con dos cojones. Es fiel compañera de nuestros brezales peninsulares y de su peculiar tubérculo de resistencia se sigue extrayendo azúcar en muchos países pobres de la cuenca mediterránea, amén de consumirse como sustituto de la patata en no pocas cocinas de subsistencia, algo que hacíamos en nuestra península antes de la llegada de la patata.
Dentro de la provincia de León y más concretamente en la comarca de Las Omañas, las hojas de los gamonales se utilizan para dar de comer a los gochos, los cerdos vamos.



Un saludo

1 comentario:

velvetinna dijo...

Gracias por pasarte por mi blog: "estudiante a tiempo parcial" XD. El tuyo me parece bastante entretenido y ameno, lo seguiré de cerca ahora que tengo más tiempo. Un saludo.

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails