miércoles, 24 de junio de 2009

¡¡AHÍ VA LA RABONA!!


La foto fué tomada por Antonio Pérez Maura en Enero de éste año y sí, apenas es una liebre (Lepus granatensis) encamada, ya lo se, pero como también sabemos todos los amantes del campo y en mi caso también de la caza a salto en mata, ver a la rabona en la cama es arto dificil por varias razones, dos de las cuales son: en primer lugar por la dificultad de localizarla y es que sus tonos terrosos y negruzcos la mimetizan a la perfección con el entorno y la segunda razón y no por ello menos importante es que a la mínima, nuestra liebre ibérica pone pies en polvorosa ante la menor provocación, máxime si te paras cerca de ella y es que, ¡¡es fina como el tocino!!.

2 comentarios:

cristina dijo...

Primero..para los incultos en este tema como yo....podrías explicar mejor que es una rabona....y el segundo lugar....que expresión es esa de tan fino como el tocino...¿es extremeña?¿es leonesa?¿o es Aaromciana?, yo me inclino más por l tercera opción.
Por último quería agardecerte la brevedad de estos articulos que se hacen amenos de leer, en estos timepos de tanto calor. Un saludo

Santa Biología dijo...

Una rabona es la hembra de un rabo muy grande, jeje, es broma, a nuestra liebre ibérica se la llama popularmente rabona precisamente por lo vistoso del blanco inmaculado que luce en el "enves" de su cola, a excepción de la mota negra que se deja ver en la punta de la misma. Cuando la liebre empieza a correr, primeri levanta las orejas y pega dos o tres botes en los que también alza la cola, todo ello antes de pegar las orejas al lomo y poner piés en polvorosa. Cuando da éstos saltos primerizos una de las partes de la liebre que más llama la atención es la cola, de ahí lo de rabona.

Al respecto de lo de fina como el tocino, ésta es un expresión que he escuchado en mi casa desde tiempos inmemoriales, parece mentira que lo diga alguien de la família....Tú si que eres fina como tocino...

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails